Ayuntamiento de Cuernavaca lanza campaña “Tú Me Cuidas Yo Te Cuido”

Notificó vía correo electrónico a 14 mil establecimientos comerciales las medidas sanitarias

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 27 de junio de 2020

Cortesía | Ayuntamiento de Cuernavaca

El Ayuntamiento de Cuernavaca informa que se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la regidora de Desarrollo Económico y Agropecuario, María Alicia Martínez Gutiérrez.

El Coordinador Técnico de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo ( SDEyT) Byron Rubio Flores, en representación del titular de la misma, Andrés Remis Martínez, presentó las principales acciones llevadas a cabo ante la emergencia sanitaria por Covid-19, a fin de mitigar los efectos en la economía local.

Entre las medidas para contener los efectos de la pandemia, el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo notificó vía correo electrónico a 14 mil establecimientos comerciales y de servicios de la capital morelense, las medidas sanitarias que debían aplicar en su momento.

A fin de cumplir las medidas específicas para cada rubro, se realizaron diferentes exhortos a tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, plazas comerciales, sucursales bancarias, servicios funerarios, restaurantes y establecimientos comerciales y de servicios.

La campaña de concientización “Tú Me Cuidas Yo Te Cuido” se puso en marcha mediante redes sociales, medios de comunicación, rotulación, letreros y perifoneo en mercados y el Centro Histórico de la ciudad, entre otros puntos, involucrando a 19 agrupaciones que representan a más de 3 mil taxis, plazas comerciales, restaurantes y puestos de comida.

Durante la reunión de trabajo se informó que fue habilitado el portal electrónico cuernaencasa.mx, una plataforma de venta a domicilio que integra a los comercios de los mercados municipales, restaurantes y agrupaciones de taxis, y que también cuenta con App para Android y Iphone.

Esta ha funcionado como una valiosa herramienta de apoyo para el comercio local a fin de acelerar la transformación digital de la economía, involucrado y posicionando a 9 mercados, 3 mil taxistas y más de 70 restaurantes y comercios locales.

Así mismo, se realizó la campaña solidaria “Si Puedes Dona, Si Necesitas Toma” en los ocho mercados públicos municipales y tiendas de conveniencia, con el objetivo de apoyar la economía de las familias y promover el consumo local durante esta contingencia.

De la misma forma y por acuerdo de Cabildo, se autorizó el 100 por ciento de descuento en multas y recargos hasta el 30 de junio para refrendo de licencias de funcionamiento 2020, en apoyo al sector comercial y de servicios.

A esto se ha sumado la puesta en marcha del programa “El Mandado a Tu Casa”, con el servicio de call center para atender envíos a domicilio en los ocho mercados públicos municipales y el Centro Comercial “Adolfo López Mateos”.

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Actualmente, y ante la reapertura comercial y por instrucciones del presidente municipal Francisco Antonio Villalobos Adán, se han intensificado los trabajos de la etapa de capacitación, acompañamiento y supervisión para verificar la eficacia en la aplicación de los protocolos sanitarios en los diferentes comercios y negocios establecidos de la ciudad.

Bajo el principio “Para salvar la economía, primero hay que salvar la vida”, y como parte de la estrategia para la reapertura segura y ordenada de las actividades económicas, las visitas de supervisión llevadas a cabo han permitido orientar la correcta aplicación de las medidas sanitarias con las que deberán operar las unidades económicas y de servicios establecidas en Cuernavaca.

Tales disposiciones son propuestas en conjunto por el Ayuntamiento de Cuernavaca y el Comité Municipal de Contingencia Covid-19, y están homologadas a los lineamientos en espacios públicos y cerrados establecidos por las autoridades federales del sector salud.