El Ayuntamiento de Cuernavaca ofreció una disculpa pública a las personas afectadas por la actuación de la policía durante la manifestación contra la violencia vicaria y sustracción de una menor el 14 de abril pasado. En un mensaje grabado en su oficina, el alcalde, José Luis Urióstegui aseguró que las manifestaciones contra la sustracción de menores y la violencia de género, deben ser atendidas de forma oportuna por todas las autoridades “y en este caso, la policía debió salvaguardar los derechos de los manifestantes y las manifestantes”.
El alcalde manifestó que asumió el compromiso con la afectada por la sustracción de la menor, la señora Meztli Salgado, de apoyar con la policía y el área de comunicación social del municipio, para difundir la información que ayude a localizar a la menor, Nikté. De la misma manera, dijo, se compromete a que toda persona que requiera ayuda para la localización de personas tenga a disposición las redes sociales del Ayuntamiento.
Para evitar que en el futuro personal del Ayuntamiento, policíaco o no, violen los derechos humanos y de género, grupos feministas capacitarán a los trabajadores en materia de conciencia, lenguaje y comportamiento que facilite la comunicación y preserve los derechos de todas las personas.
El alcalde también adelantó que ninguno de los detenidos por la policía durante la manifestación enfrentará represalia alguna de parte del Ayuntamiento o su personal, además que se procurará la reparación integral de los daños sufridos.
“Es importante precisar que quienes fueron afectadas y nos han dado sus nombres, no son delincuentes, son manifestantes que estuvieron exponiendo en un lugar público lo que estiman conveniente para apoyar en la localización de la menor”, afirmó y subrayó que atento a las manifestaciones sobre una orden para la detención, se investigarán las denuncias que se presenten en contraloría sobre los hechos, aparte de las indagatorias que ya se realizan sobre la secretaria de Seguridad Ciudadana, Alicia Vázquez Luna, y los policías que participaron en los hechos.
Urióstegui precisó que el Ayuntamiento preserva los derechos de todas las personas y para ello se llevarán a cabo todas las acciones de capacitación para que la actuación de la policía se sujete al marco jurídico y respete los derechos humanos.
El Ayuntamiento reconoce que las activistas y toda persona que se manifiesta públicamente para visibilizar conductas de las autoridades que atentan contra los derechos ciudadanos, merecen el respeto y coadyuvancia en la preservación de su integridad, concluyó el alcalde.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?