Ayuntamiento prepara reapertura del parque Porfirio Díaz

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, Omar Israel Albavera Vázquez, dijo que ya se limpia el área

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · martes 6 de junio de 2023

A casi un año de la caída del puente colgante del Paseo Ribereño dentro de la Barranca de Amanalco. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

A casi un año de la caída del puente colgante del Paseo Ribereño dentro de la Barranca de Amanalco, que ocasionó lesiones a más de 15 personas, ya podría estar en condiciones de reapertura.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, Omar Israel Albavera Vázquez, dijo que se encuentran trabajando en la limpieza del área, la cual la Fiscalía Anticorrupción liberó.

"Entre el 15 y el 20 de este mes estaremos en condiciones de reapertura, vamos muy avanzados en las áreas de jardinería y embellecimiento, y el sábado tendremos una jornada de limpieza y pintura en el Jardín Porfirio Díaz para poder darle mayor velocidad", explicó.

Mientras tanto, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, mencionó que son dos espacios los que se reabrirán: el Jardín Porfirio Díaz y el Paseo Ribereño, específicamente la bajada a la parte metálica y debajo del puente vehicular.

"Se hizo un dictamen estructural, esta parte está bien, pero vamos a esperar que nos den luz verde desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable", explicó el alcalde.

Reiteró que la parte del puente colgante sigue bajo resguardo de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que no tendrá acceso al público.

¿Todavía puede haber riesgos?

Pese a que el alcalde capitalino señaló que los dictámenes de Protección Civil abarcaban hasta la parte metálica del Paseo Ribereño, siendo solo dos áreas las que se pueden reabrir al público, el secretario de desarrollo urbano y obras públicas de Cuernavaca, Demetrio Chavira de la Torre, señaló que la parte del andador metálico que cruza por la parte baja del arroyo vehicular del puente Porfirio Díaz, no se encuentra en buenas condiciones, lo que incluso podría provocar un problema mayor en el puente de piedra.

"Yo prefiero que por la delicadeza del asunto, que sea a través de dictámenes ya en mano para poder dar una manifestación si ese puente se va a abrir o no en relación a esa parte”, explicó.

Señaló que tienen que seguir analizando la estructura en coordinación con los colegios de ingenieros civiles del Tecnológico de Zacatepec y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, ya que ha presentado movimientos, debido a que el andador metálico sostiene el peso del puente vehicular.

TEMAS