El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado encabezó la entrega simbólica de 100 escrituras para diferentes comunidades de la capital de Morelos en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
Urióstegui Salgado refirió que este apoyo es realizado a través de un trabajo de regularización de la tierra sobre propiedad federal, la cuál se otorgó formalmente a los posesionarios.
El edil capitalino informó que hasta el momento se han entregado más de mil escrituras, siendo Patios de la Estación una de las zonas con más benecificarios con este programa.
Al ser cuestionado sobre el por qué la regularización de los predios es importante, el alcalde de Cuernavaca respondió que esto abonaba al pago de servicios públicos al Ayuntamiento.
"Para el Ayuntamiento tiene una repercusión favorable porque la gente empieza a pagar servicios municipales de impuesto predial; no estamos cobrando las altas de construcción, sin embargo les entregamos su plano catastral verificado y esto ayuda a una delimitación más clara", explicó José Luis Urióstegui.
Asimismo, el edil capitalino señaló que no hay muchos espacios para construir, por lo que esta regularización de predios es solamente para tierras federales.
Los ciudadanos beneficiados pertenecen a colonias como El Salto, Chipitlán, Tlaltenango, Chapultepec, Amate Macho y Patios de la Estación, que fueron derivadas del Programa para Regularizar Asentamientos Humanos (PRAH).
Cabe mencionar que cada predio tiene alrededor de 70 a 90 metros cuadrados, son mil 300 pesos por año lo que pagarán aproximadamente.
“Todo esto era propiedad de Ferrocarriles Nacionales, lo lleva a cabo a través de Insus, y este da la escritura a quién tiene la posesión física, hay muy pocos espacios sin construir”, señaló el alcalde.
En cuánto a la regularización de predios ejidales, el presidente municipal de Cuernavaca mencionó que se planteó la regularización de tierras o parcelas.
Urióstegui Salgado refirió que en este tenor hay algunas personas que entraron a un procedimiento de dominio pleno, las cuales tienen ya no un título de certificado de derecho ejidales, sino un título de propiedad, sin embargo, el presidente municipal señaló que con este título, muchas personas han fraccionado sus terrenos y ya hay varios posesionarios; ocasionando que cada parcela esté fraccionada de manera irregular, por lo que el municipio es el encargado de regularizar estas acciones.
Asimismo, el edil de la capital morelense señaló que arrancarán la regularización en los predios ejidales de Chipitlán.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube