El secretario general del Ayuntamiento de Temixco, Carlos Caltenco, dio a conocer que se detectó que la anterior administración reportó que ciudadanos hicieron pagos de predial y agua potable pero que no aparecen reflejados en el sistema de cobro.
Explicó que se dieron cuenta por los mismos ciudadanos, quienes se presentaban a liquidar el servicio con su comprobante de pago anterior pero en el sistema aparecen como deudores. Sostuvo que quizá el dinero fue desviado, pero también detectaron que se hacía el cobro al usuario y después se borraba el ingreso.
Por cada una de las cosas encontradas se realiza una indagatoria porque son casos individuales y se identifican una vez que el usuario acude a pagar.
En enero encontraron entre 25 a 30 casos en predial, y otros 10 en agua potable, pero de estos últimos les preocupa un caso en particular cuyo monto asciende a casi 100 mil pesos.
En algunas áreas la próxima semana se vence el plazo para presentar las observaciones hechas en la entrega-recepción al órgano de control interno, y éste tomará la decisión si da vista o no a la Fiscalía Anticorrupción; esperan que a mediados de marzo ya se den las primeras denuncias.
Aún desconocen el monto total de estos desvíos o desfalcos, pero creen que a lo largo del año se van a seguir presentando casos de este tipo.
Puntualizó que si alguno de los actuales directivos o jefes de áreas, en el proceso de entrega-recepción no identificara alguna irregularidad ,esto no eximirá la responsabilidad de los hoy exservidores públicos, porque existe un plazo de siete años para ser investigados o auditada su gestión.
“Tarde o temprano saldrán a la luz irregularidades que son visibles, hay cosas muy elementales, lo del edifico municipal, el cerro de las Tres Cruces, la forma en que se hizo la obra, los defectos que tiene la obra a escasos ocho meses que se terminó su construcción y los defectos que ya tiene, por ejemplo, fractura en uno de los taludes, son cosas que se tienen que observar”, dijo.
Asimismo, dio a conocer que en la información que les dan en la entrega-recepción les reportan un supuesto robo de herramientas y equipo que se adquirió en la pandemia para el Programa de Alimentos Calientes, se denunció el robo en diciembre, cuando los trabajadores del DIF municipal indicaron que estos se desaparecieron desde junio del año pasado.
Supuestamente reportaron el robo de estufas, refrigeradores, utensilios de cocina, los cuales, dijo Carlos Caltenco, seguramente alguien se los llevó y quisieron justificarlo de dicha forma.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube