Ayuntamiento ofrece lugares seguros a mujeres de Cuernavaca

El primer Punto Violeta se encuentra activo en las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 31 de mayo de 2023

Andrea Gordillo Vega destacó que esta iniciativa de Puntos Violeta, se realiza en conjunto con Alessandra Rojo de la Vega, fundadora del movimiento "No Es Una Somos Todas". / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

La legisladora local Andrea Gordillo Vega y el alcalde capitalino José Luis Urióstegui Salgado pusieron en marcha la estrategia denominada Puntos Violeta, los cuales son espacios de atención, información e incluso para brindar auxilio a mujeres en situación de riesgo por violencia.

Destacó que esta iniciativa de Puntos Violeta en Cuernavaca, se realiza en conjunto con Alessandra Rojo de la Vega, fundadora del movimiento "No Es Una Somos Todas", mismo que surgió en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

Alessandra Rojo refirió que los Puntos Violeta son una acción que forma parte de una estrategia integral en la que se contemplan cuatro ejes:

  • Prevención
  • Atención
  • Sanción
  • Reparación

Con los Puntos Violeta agregó se atenderán los ejes de prevención y atención, porque además de proporcionar información, se capacitó al personal de las instalaciones públicas y privadas para que sepan cómo actuar y atender a una mujer que llega a solicitar ayuda.

Rojo de la Vega recordó que estuvo en Morelos para buscar el cuerpo de Lesly "N" (joven que desapareció y cuyo cuerpo fue finalmente ubicado en Guerrero), y no deja de pensar que quizá el caso pudo dar otro giro si se le hubiera buscado desde el primer momento que se le reportó como desaparecida o hubiera tenido acceso a un punto para pedir ayuda.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

"El problema es que los gobiernos están siendo omisos ante una realidad que vivimos todos los días, en donde las mujeres, las feministas, las organizaciones sociales estamos entrándole al quite, estamos pidiendo justicia y estamos generando estas acciones, los puntos violeta surgen del activismo", puntualizó

Refirió que Morelos es un estado en el que se han cometido más de 40 feminicidios en lo que va del año, de estos, 13 se cometieron en Cuernavaca: "La situación es innegable, no estamos ninguna mujer exenta de lo que nos pueda pasar en este país, donde 11 mujeres son asesinadas todos los días y que los gobiernos no están haciendo nada, desaparecen siete mujeres todos los días y nadie las está saliendo a buscar".

En su intervención, Urióstegui Salgado espera que se obtengan los resultados favorables que se lograron con esta estrategia en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Informó que estos Puntos Violenta serán apoyados por especialistas de la Instancia de la Mujer Municipal y con los cuales se busca prevenir la violencia contra la mujer, ya que podrán llegar a las zonas que son identificadas con una placa para pedir ayuda y ser cuanto antes canalizados a las autoridades correspondientes.

El primer Punto Violeta se encuentra activo en las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Puntos celestes y Puntos violeta

La diputada Andrea Gordillo Vega reconoció la estrategia de Puntos Celestes que implementó inicialmente el Ayuntamiento de Cuernavaca y añadió que es momento de seguir sumando y no olvidar que Morelos ocupa el primer lugar en la tasa de feminicidios.

Sobre la diferencia entre los puntos celestes y violeta, se debe recordar que:

  • Los primeros son lugares en los cuales las mujeres que se sientan en una situación de riesgo cuando circulen por la capital del estado se podrán resguardar y pedir ayuda, en consecuencia se comunicarán con las autoridades y acudirá personal de seguridad para su protección.
  • En tanto que, los puntos violeta, serán sitios en específico en los que ya se cuente con personal capacitado para brindar información y orientación a mujeres que sufren algún tipo de violencia e incluso también auxilio en una situación inesperada de riesgo.


Únete a nuestro canal de YouTube