Mediante sesión ordinaria de cabildo se aprobó que este año los comerciantes ambulantes, fijos y semifijos solo paguen un mes por concepto de refrendo y se analizará en la Ley de Ingresos 2023 las cuotas establecidas a fin de que sea más justo el cobro y en equivalencia al tipo de productos que pueden ofrecer los comercios, dijo el alcalde José Luis Urióstegui Salgado.
Y es que en Ley de Ingresos 2022 propuesta por la pasada administración, se consideró que los comerciantes, dependiendo la zona en la cual laboraban, tendrían que pagar entre 11 mil 500 y hasta 34 mil pesos anuales; sin embargo, el edil capitalino reconoció que este pago podría afectar a los bolsillos de las familias trabajadoras al aplicarse de forma mensual.
Te interesa:
Por adjudicación directa, 52% del gasto de Cuauhtémoc Blanco
Circulan con placas de Morelos más de 312 mil vehículos foráneos
"Hay personas que expiden productos de bajo costo y tienen poco margen de ganancia pues no les permiten generar ingresos para su subsistencia y además pagar los derechos que la ley les obliga”.
Ante esta decisión, Urióstegui Salgado indicó que se tomarán en cuenta tres puntos:
- En primer lugar se continuará el diálogos con los representantes de los comerciantes para tratar el ordenamiento y regularización de los comerciantes que ya tienen permiso.
- En segundo lugar, se tendrá que establecer en un padrón cuáles son los comerciantes que tienen permiso y los tolerados que han presentado actividad de manera ininterrumpida.
- En tercer lugar, se otorgará un estímulo fiscal del 90 por ciento para permisionarios actualizados, esto bajo la condición de que cumplan con los lineamientos que establezca la comisión, así como la Secretaría del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento manifestó que se continuará con la atención a los comerciantes que se han instalado en vía pública y no tienen manera de comprobar su antigüedad, un asunto que se ha estado revisando respecto del padrón actual.
Cabe mencionar que los comerciantes se habían manifestado en Cuernavaca e incluso habían recurrido al bloqueo de calles con la exigencia de que se mantuvieran los cobros de forma anual y no pagar el refrendo mensual como estipula la Ley de Ingresos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!