Luego de los hechos registrados la madrugada del sábado en la taquería El Machín, donde cuatro personas resultaron lesionadas tras un ataque armado, entre ellas, un funcionario de la Secretaría de Hacienda estatal, el secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa, dijo que promoverán que todos los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas cumplan con protocolos de seguridad como la instalación de cámaras de videovigilancia, arcos detectores de metales e incluso revisión de personas que ingresan a los negocios.
Dijo que por el momento el Municipio continúa con la verificación de establecimientos y exhortando a los empresarios a cumplir con la normatividad, pues, de lo contrario, ahuyentarán a los comensales.
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Parte de la propuesta es que la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo solicite suspender Licencias de Funcionamiento, refrendos y ampliaciones de horarios si los negocios no cuentan con las medidas de seguridad antes mencionadas.
Indicó que estas medidas deberán ser respetando los derechos humanos y garantizando las medidas de seguridad a los clientes de los locales.
Para ello han invitado a los establecimientos a conectar sus cámaras de video vigilancia al C4.
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‘Poco hacen para atender la violencia’
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, dijo que hace falta que las autoridades pongan atención al tema de inseguridad que se vive en Cuernavaca y el estado.
Desde la percepción del líder camaral, poco se hace para atender la problemática, pues, dijo: “Hay un pleito casado entre el Ejecutivo y el titular de la Fiscalía y todo está centrado, uno en atacar y el otro en defenderse, y poco en generar resultados”.
Este tipo de hechos, dijo, tienen impactos negativos en los negocios y consumidores, quienes son los que generan que este tipo de comercios funcionen.
“Es una situación totalmente negativa; el hecho de que un negocio en plena operación y en la ubicación donde se encuentra haya sido agredido a tiros genera una sensación de vulnerabilidad en los comensales y clientes”, dijo.
Con información de Maritza Cuevas