Son decenas de laudos con los que cuenta el Ayuntamiento de Cuernavaca, los cuales se encuentran en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, así como en el Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que hay sentencias condenatorias firmes, en las cuales se les está requiriendo como Ayuntamiento para su cumplimiento, mencionó el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, entre los laudos firmes y los que se encuentran en proceso, se calcula un adeudo arriba de 200 millones de pesos.
El alcalde reconoció que ya se ha hecho la solicitud a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SDEyT) sobre el recurso del Fondo de Laudos, en la cual se planteó que se apoye al municipio con asuntos específicos tal cual lo establecen las reglas de operación, pues dicho programa fue creado para que los ediles que pudiesen estar en riesgo de alguna destitución por el incumplimiento de éstos pagos puedan cubrirlos siempre y cuando las sentencias sean firmes o que no haya alternativa legal de defensa, o bien, que administraciones anteriores los hayan heredado.
De acuerdo a lo dicho por la titular de la SDEyT, Cecilia Rodríguez, dicho fondo es de 20 millones de pesos; sin embargo, los integrantes de la comisión señalaron que Cuernavaca no es candidata a recibir este apoyo debido a que no existe el riesgo de deposición de los integrantes del Cabildo, siendo este punto la primera condicionante.
En segundo lugar, y pese a que no se cuenta con el recurso, se buscará llegar a una conciliación con las partes afectadas para que se lleve a cabo el pago de los laudos.
Hasta el momento no hay riesgo de destituir a alguien, explicó Urióstegui Salgado, por lo que el Municipio buscará la manera de crear un fondo para hacerle frente a esta situación.
El edil destacó que el Ayuntamiento se encuentra trabajando en algunos acuerdos para poder firmarlos y que éstos puedan ser cubiertos en parcialidades.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter