Luego de que empresarios y comerciantes de la capital de Morelos manifestarán que los precios bajos de las tiendas chinas afectan sus ventas, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González reconoció que su presencia sí afecta a la economía local, pero explicó que la regulación de dichos establecimientos le compete a los ayuntamientos, ya que son ellos quienes otorgan las licencias de funcionamiento.
"Si han tenido impacto, me lo hicieron saber, sobre todo en el caso de los locatarios", explicó Rodríguez González.
Sigue leyendo: Tiendas chinas invaden Cuernavaca
La funcionaria estatal comentó que las instancias de desarrollo económico municipales deben indagar en las condiciones laborales en que se desenvuelven estos comercios, cuya presencia en los municipios es cada vez más visible: "Es importante que los municipios sepan qué le ofrecen al personal contratado, para saber si cumple con lo que marca la ley", agregó.
Rodríguez González recordó que en el ordenamiento que los ayuntamientos hacen, deben conocer la derrama económica que aportan los proyectos, así como lo que aportan a las localidades, ya sea el tipo de empleos que generan o la competencia que representan para el resto de empresarios.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Por esto, invitó a las autoridades municipales a tomar en cuenta los señalamientos que hicieron los comerciantes y empresarios locales sobre las tiendas chinas, ya que la apertura de estos negocios está afectando a los locatarios.
Rodríguez González aseguró que el crecimiento económico se logra con esfuerzos entre el comercio local y los inversionistas y que ambos tienen que ir de la mano, no en contra ni separados.
Tiendas chinas ofertan productos para Navidad
Durante estas fiestas decembrinas las tiendas chinas se llenaron de mercancía de la temporada como: esferas, series navideñas, árboles de navidad, adornos, juguetes, entre otros artículos.
Esto afectó a los negocios pequeños, pues dichos productos se venden a precios bajos, en comparación con lo que ellos ofertan.
Señalar que en Cuernavaca hay por lo menos una decena de tiendas chinas, mientras que en Jiutepec acaban de abrir una en una plaza comercial.