Aunque la Ley Orgánica Municipal de Morelos establece que los Ayuntamientos deben realizar sesiones de cabildo abierto una vez al mes, la mayoría de las localidades de la entidad omiten llevar a cabo estos ejercicios en los que los ciudadanos pueden participar libremente, los cuales deben tener lugar en espacios públicos.
De acuerdo con el Fondo de Lucha por la Democracia A.C., organización que busca mejorar las condiciones de transparencia en los municipios de la región Oriente, en los primeros tres meses de la administración de Cuautla se ha registrado un retroceso en este sentido, ya que la mayoría de las sesiones de cabildo han sido extraordinarias, cuando la Ley pide hacer una al menos cada 15 días de manera ordinaria.
"Nuestra apreciación es que el Cabildo no está asumiendo sus responsabilidades", señala Jorge Juárez Morales, representante del la asociación civil.
Pero esta situación no sólo prevalece en Cuautla: si bien hay municipios de Morelos que llevan a cabo estos ejercicios (como ha pasado en Jojutla, Cuernavaca, Temoac y Atlatlahucan, entre otros), Juárez Morales asegura que la mayoría no lo hace, lo que además se ve acentuado con la falta de transparencia que existe en los Ayuntamientos para hacer pública la información correspondiente a la actividad municipal.
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal, las sesiones de cabildo abiertas deben llevarse a cabo de manera mensual, alternadamente en la sede oficial y de manera itinerante en las colonias y poblados. Dichas sesiones deben ser convocadas "con al menos cinco días de anticipación y no más de diez días, fijándose en lugares públicos".
La ley Orgánica Municipal de Morelos establece que los Ayuntamientos deben realizar sesiones de cabildo abierto una vez al mes.