Más de 380 mil personas en Morelos duermen con hambre, afirmó Everardo Riestra Ochoa, director del Banco de Alimentos en Morelos, debido al bajo ingreso que perciben, lo que ocasiona que el 49.5 por ciento de la población tenga un rezago social, lo que significa que la mitad de la población en el estado vive en situación de pobreza.
Refirió que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de 2015, los cincos municipios que podrían considerarse con mayor pobreza y, por ende, con carencia alimentaria son:
- Axochiapan
- Ocuituco
- Miacatlán
- Tetela del Volcán
- Temoac
Lugares que el Banco de Alimentos ha trabajado, aunque el organismo no cuenta los recursos suficientes para estar de manera permanente.
Señaló que si bien el DIF Morelos apoya con despensas, su presupuesto es mucho menor comparado con la problemática que existe en el estado, donde, además, no se han implementado programas eficientes para asegurar la alimentación, situación que es grave porque la carencia alimentaria va de la mano con la desnutrición.
Realmente no se ha cumplido con respetar el derecho a la alimentación y no se dimensiona, son datos que en Morelos no hemos encontrado, pero debe haber personas que sí mueren por hambre. Se escucha crudo, pero la desnutrición puede generar problemas que terminen en la muerte, precisó.
Riestra Ochoa exclamó que la falta de alimentos podría ser un componente de violencia, por lo cual es necesario concienciar a los mexicanos sobre el desperdicio de alimentos, ya que a nivel nacional tienen la cifra de que uno de cada cuatro padecen carencia alimentaria, "eso significa que los otros tres pueden apoyarlos".