Rebeca es una cocinera con muchísimos años de experiencia y con un gran acervo cultural gastronómico. El conocimiento empírico de esta amante de la cocina ha llevado a sus recetas a niveles muy altos, pues algunas de ellas llevan más de 70 años de existencia, mismas que han pasado de generación en generación.
La cocina de Rebeca se define en una palabra: “hogar". Metlatl sabe que la cocina tradicional también se puede encontrar en casa, por eso nos dimos a la tarea de investigar este tipo de gastronomía, de donde nacen las más puras formas de entregar amor.
La cocina tradicional de hogar se define por grandes momentos y costumbres, que van desde una reunión familiar hasta una fiesta navideña; por ello, Rebeca compartió con nosotros una de sus grandes recetas, típicas de esta temporada, el bacalao.
Un poco de historia
El pueblo vasco y el bacalao tienen una larga historia; en 1836 un error casual dio origen a este platillo. Simón Gurtubay Zubero era un comerciante en Bilbao; un día hizo un pedido por telegrama de 100 o 120 piezas de bacalao, pero por una confusión entre el número cero y la letra “o” recibió un millón 120 filetes en el puerto.
Esta acción casi lo lleva al suicidio, puesto que representaba su ruina; sin embargo, poco después, Bilbao fue sitiada tres veces durante la primera Guerra Carlista, lo que convirtió al bacalao en salazón fuente base de alimentación, forzando de esta manera a la población a ser creativa, de este evento surgieron muchos de los platillos que han hecho famoso al país.