En la comunidad de Tres Marías, del municipio de Huitzilac, las bajas temperaturas se adelantaron. Los vecinos refieren que generalmente el frío extremo se resiente en los meses de enero y febrero, por lo que el día de ayer tuvieron que sacar los cobertores y fogones, además de las bebidas calientes para contrarrestar el gélido clima.
En los últimos días la Coordinación Estatal de Protección Civil ha reportado una baja considerable de la temperatura, tal es el caso de los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Tlayacapan, Tlanepantla y Tetela del Volcán; inclusive en algunos el termómetro ha descendido a dos grados centígrados.
En un recorrido realizado en la comunidad de Tres Marías los habitantes señalaron que les espera un invierno muy crudo, porque en pleno otoño ha bajado mucho la temperatura.
Refirieron que han llegado a los tres grados o menos, inclusive los jardines y el bosque han amanecido blancos por la escarcha.
Bertha Torrescano Nava, originaria de la comunidad de Tres Marías, quien desde hace 27 años habita en las orillas de la carretera federal México-Cuernavaca en el kilómetro 53, comentó que a comparación de otros años, en este mes no se sentía tanto frío, por lo que junto con su familia antes de irse a dormir prenden el fogón para después meterse a sus cuartos a dormir.
Se cubren con cobijas, cobertores, además de pijamas abrigadoras y así es como duermen. Nunca ha querido usar calentadores eléctricos porque le dan miedo, prefiere hacerlo con el fogón y leña.
Toman bebidas calientes para hacer frente al frío, principalmente café o atoles que acompañan con tortillas doradas; en las tardes preparan pulque dulce y a lo largo del día atiende junto con sus hijas la cocina económica.
Cuenta que para bañarse ponen un calentador en un tambo de agua porque cuando baja demasiado la temperatura el agua se congela.
Alize Mariana Gutiérrez, vecina de la comunidad Tres Marías, refiere que las bajas temperaturas se han hecho presentes principalmente en la zona alta del estado.
Por las bajas temperaturas han regresado los paisajes de pastizales y zona boscosa con la escarcha de lo que ellos llaman "la helada", hielo que se forma en las primeras horas de la madrugada y hasta que el sol hace presencia. Sin embargo, aún con el calor de éste la temperatura en estas zonas altas de Morelos no llega a más de 15°C, por lo que el riesgo de las enfermedades respiratorias es latente.
De ahí que la mayoría de las personas mayores, menores de edad y mujeres embarazadas han acudido a los centros de salud de Tres Marías y la cabecera municipal de Huitzilac por la vacuna contra la influenza.
Los habitantes de esta zona recurren principalmente al uso de chimeneas, estufas de leña y en pocas ocasiones a calentadores de gas para mantener el frío afuera de sus viviendas.
En los próximos días se espera que continúen las bajas temperaturas las cuales pueden llegar a los 2°C y sin poder rebasar los 15°C en las horas más "calurosas" del día.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'