Las autoridades en materia de Salud señalaron que aunque Morelos ha registrado picos históricos en cuanto a contagios de Covid-19, la demanda de oxígeno ha disminuido de acuerdo con los informes de la empresa INFRA que surte al sector, afirmó el secretario de Salud, Marco Cantú Cuevas.
"Hemos visto que la población prácticamente ha abarrotado las puertas de los establecimientos a pesar de que no lo necesitan o a pesar de que haya gente que ha especulado con ello".
Asimismo, informó que el Sector Salud ha buscado ampliar las camas en los hospitales de los servicios de salud, donde se detalló que por la necesidad se habilitaron 30 camas más en el hospital de Cuernavaca, y 10 en Axochiapan y en Jojutla. Aunque pudiera pensarse que es fácil, el hecho es que estas requieren de otros elementos desde la infraestructura hasta el cableado y el personal que en algún momento podría llegar a ser insuficiente al igual que el recurso material.
De igual forma dio a conocer que por el momento la ocupación hospitalaria está en un 72.15 por ciento, es decir, casi 400 pacientes hospitalizados; en los nosocomios federales están también en un 70 u 80 por ciento. Por cuanto a las camas de terapia intensiva hay una ocupación del 75.8 por ciento, aunque el porcentaje de ocupación aumenta en los informes del gobierno federal porque hay ventiladores afuera en caso de emergencia pero esos son los números reales.
Respecto a las pruebas rápidas que se han llevado a cabo en el estado, se dio a conocer que al momento ya son 59 mil 957 personas estudiadas, de estas 23 mil se les aplicó el PCR y de ellas 11 mil fueron positivas. Por pruebas de salida se detectaron alrededor de dos mil.
Por cuanto corresponde a Morelos se han estudiado al momento 60 mil personas. Confirmados acumulados de 22 mil 832. Con mil 615 acumulados sospechosos y negativos 35 mil 844.