Catorce son los profesores de educación media superior y superior los que han sido cesados o están bajo proceso por acoso sexual y malos tratos contra sus alumnas en los últimos años, según datos de la Secretaría de Educación estatal y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El pasado 8 de marzo fueron varios los planteles que colocaron “tendederos” de denuncias, mismas que en su mayoría quedaron en el anonimato.
“Saben los casos del CETIS, en CBTIS, que han sucedido, tenemos ya varios casos, no tengo exactamente las cifras, pero son varios ya, y casos probables también los hay. Por lo menos una docena de casos ya tenemos reportados, y en todos los casos los maestros han sido suspendidos en tanto se realizan las investigaciones”, informó Hiram Mina Valdés, director de Educación Media Superior y Superior en el estado.
De estos casos se desprende la suspensión de siete docentes, que en su momento se defendieron jurídicamente. El funcionario dijo que no es que los casos se hayan disparado en los últimos meses, más bien las alumnas cada vez denuncian más este tipo de atropellos.
Únicamente son tres las que han denunciado a su agresores ante la Fiscalía General de Justicia, en su mayoría se quedan sólo en el plano académico; la violencia se da en todas las regiones del estado, aunque últimamente sólo pareciera que se da más en la zona oriente.
Cese de profesores en la UAEM
En la UAEM también han sido cesados hasta ahora siete docentes por este tipo de acusaciones, según el último corte de la Unidad de Atención a Víctimas, de un total de denuncias que superan las 60. Estas tienen que ver con acoso y hostigamiento sexual, así como otras más graves que tienen que ver con violencia sexual.
Unidades académicas como la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Psicología, Contaduría, y otras del Campus Chamilpa, así como en otros planteles como el Cbtis de Ayala, colocaron “tenderos” con denuncias, por acoso y hostigamiento sexual que, en en su gran mayoría, han quedado en el anonimato de una hoja de papel.
Ambas dependencias hablan de protocolos implementados para dar una mayor atención a las víctimas, no obstante, las denuncias siguen llegando.