Balance positivo en el IMSS ante el reto del Covid-19

José Miguel Ángel Van Dick Puga informó que a casi ocho meses de los primeros casos se logró mantener aumentar la tasa de supervivencia

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 5 de noviembre de 2020

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El recién asignado titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, José Miguel Ángel Van-Dick Puga, reconoció que como a todas las instituciones públicas o privadas de salud, la pandemia por Covid-19 los tomó por sorpresa, además de otros factores sociales que ubicaron a la dependencia con los mayores números de decesos en todo el sector.

A lo largo de la pandemia, el IMSS en Morelos ha concentrado entre 40 y 50 por ciento de los muertos por Covid-19 registrados, así como en igual porcentaje de personas atendidas, a lo que el titular respondió que en gran medida se debe a que ahí se capta el mayor número de ciudadanos.

"Quiero aclarar que si tenemos el mayor número de defunciones es cierto, pero es porque atendemos al mayor número de pacientes. Tenemos una cobertura del 40 por ciento en la población de Morelos, es decir, que los proveemos del servicio; además de que muchos más se atienden acá porque tenemos una mayor infraestructura hospitalaria".

Sumado a factores sociales como la falta de una atención temprana, debido a que la población no sabía identificar los síntomas, la falta de personal capacitado ante una enfermedad nueva.

"Hemos aumentado la tasa de supervivencia de los pacientes que llegan, han llegado menos casos y los que llegan vienen menos complicados, hemos ampliado nuestra capacidad y el personal. Nunca nos vimos rebasados".

Se han contratado 800 personas entre médicos especialistas, generales y personal de enfermería, "se ha dotado también de equipo de protección al personal porque en un inicio en ninguna parte del mundo lo había, se ha cumplido con los compromisos con ellos".

De febrero a la fecha, el IMSS en Morelos ha atendido a nueve mil 404 pacientes con síntomas respiratorios, de los que mil 981 requirieron de hospitalización; han sido 353 quienes necesitaron ventilación mecánica.

"En las últimas 24 horas fueron tres defunciones, el índice de positividad estaba siendo del 50 por ciento y ha bajado al 42.26 por ciento, datos generales del estado y nuestros índices han mejorado considerablemente. Los últimos pacientes con ventilación, tenemos siete en el hospital 1 y 2 en el número 5".

De febrero a la fecha, el IMSS en Morelos ha atendido a nueve mil 404 pacientes con síntomas respiratorios, de los que mil 981 requieron de hospitalización; han sido 353 quienes necesitaron ventilación mecánica



Sotavento: