Alfonso Valenzuela Aguilera, director Observatorio de Seguridad Ciudadana en cuestión social en la UAEM informó que en los últimos cuatro meses han venido trabajado sobre asociación de lugares con delitos particulares, y han detectado que bares, discotecas son lugares donde se articula el crimen organizado.
Indicó que en estos lugares ya empiezan operar de forma estructural y son centros de articulación y vinculación de delitos.
Valenzuela indicó que este tipo de establecimientos forman parte del mismo sistema del crimen organizado. Explicó que ya no operan como antes, donde alguien vendía alguna droga o alguien externo llegaba y la ofertaba, en la actualidad son centros de articulación y vinculación de delitos.
La idea de simplemente cerrar el lugar no ha sido efectiva, sucede un evento trágico violento, cierran el lugar un par de meses y luego lo vuelven abrir. Recientemente en Avenida Universidad quedó muy claro con eventos muy trágicos, los lugares cercanos a la universidad eran peligrosos porque a partir de ahí se producían distintos delitos
El tener mayor control y vigilancia son algunas de las medidas necesarias, y si ya se tienen identificados lugares donde ocurren este tipo de situaciones, es una manera más efectiva de aplicar los recursos.
Es difícil genera o establecer una estrategia desde lo local, pero sí se abona que el delito sea menos fácil de realizar, puntualizó.