Durante las fiestas decembrinas de Navidad y Año Nuevo, la cantidad de residuos que genera la ciudadanía incrementa un 15 por ciento en Cuernavaca, esto lo informó Omar Israel Albavera Vázquez, secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del municipio.
"Tenemos un incremento del 15 por ciento en toneladas de basura, es decir, día a día recolectamos alrededor de 400 toneladas, y en esta ocasión vamos por 460 toneladas" explicó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En celebraciones como convivios de trabajo, posadas, cenas navideñas y fiestas de Año Nuevo, la ciudadanía olvida las reglas sobre el manejo de residuos, por lo que, Albavera Vázquez llamó a separar residuos para evitar multas.
"No hay un incremento en el municipio en costo, tenemos un techo financiero y le seguiremos pagando a la empresa, sin embargo eso no quiere decir que podamos generar los residuos con libertad, tenemos que caminar a una cultura de basura cero", mencionó.
Lee también: 5 tips para celebrar una Navidad sin basura
La separación de basura ayuda al ahorro de recursos destinados para la recolección; el municipio de Cuernavaca paga al menos 20 millones de pesos mensualmente.
Sanciones por no separar la basura
Cualquier persona que saca basura a las calles fuera de los horarios y días establecidos puede recibir una sanción, hasta el momento, se aplicaron cinco sanciones por este motivo.
El costo de las multas alcanza hasta los 10 mil pesos, ya que además de atraer la fauna nociva, representa un daño para el medio ambiente y la sociedad.
“Nuevamente invitar a la ciudadanía a que sea responsable con el manejo de los residuos, esto no sólo afecta la imagen urbana, sino genera la fauna nociva y otros puntos en el que como ciudadanos nos vemos afectados”, recalcó el secretario de Desarrollo Sustentable.