Ciento sesenta hectáreas del campo El Cerril, en Jojutla, se rehabilitan con el fin de que 45 ejidatarios vuelvan a sembrar maíz y sorgo el próximo ciclo de temporal, informó el alcalde Juan Ángel Flores Bustamantes, quien tras supervisar el avance de los trabajos de restauración de los caminos de saca, informó que las labores se realizan con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Morelos (Sedagro), que encabeza Katia Isabel Herrera Quevedo.
Destacó que será el próximo ciclo agrícola cuando se pueda sembrar cultivos de temporal, que permita fortalecer el campo y al campesino, al reconocer que la Sedagro facilitó la maquinaria para la rehabilitación de la superficie agrícola, que beneficiará a un aproximado de 45 ejidatarios.
Al respecto, el director de Desarrollo Agropecuario municipal, Bertiel Miranda Rosas, informó que a solicitud de los ejidatarios se está brindando el apoyo para rehabilitar caminos, con el fin de que el próximo ciclo de siembra primavera-verano ya puedan tener acceso a los apoyos para siembra, principalmente de maíz y sorgo.
Reconoció que muy probablemente no se logren limpiar las 160 hectáreas y por eso se hará por partes para que todos los ejidatarios puedan volverlo a sembrar, por lo que tendrán que limpiar de arbustos de espinos e incluso algunos guamúchiles en el plazo de dos meses que les fueron autorizados esta maquinaria.
En esta primera etapa, si no se termina se seguirá solicitando apoyo con la maquinaria para que los ejidatarios de este campo puedan tener sus parcelas en condiciones de siembra de temporal y los cultivos predominantes son maíz y sorgo.
Dijo que se pretende que todos los 40 a 45 ejidatarios puedan tener el acceso y sus tierras en condiciones, como una estrategia para estimular el rescate más espacios agrícolas que por décadas han estado abandonadas y sin caminos de acceso apropiados.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí