La biblioteca Sitio de Cuautla de 1812 fue la primera que se tuvo en Cuautla, aunque su primer nombre fue el de Martín Correa; dicho inmueble actualmente luce abandonado aún cuando parte de su terreno está catalogado como Monumentos Histórico.
De acuerdo a la historia, esta biblioteca data de 1945 pero estaba ubicada en otro lugar, en la planta baja del palacio municipal.
Su nombre era Martín Correa en honor a un reconocido pedagogo cuautlense nacido el 13 de diciembre de 1886 y que educó a generaciones de pobladores de Cuautla y localidades cercanas.
Fue hasta 1969 que la biblioteca permaneció en la parte baja del palacio, posteriormente fue trasladada por unos años a la celda izquierda del Exconvento de Santo Domingo, en donde permaneció hasta el 30 de julio de 1974 para llegar al lugar que hasta el día de hoy se localiza.
Su edificación se dio gracias al Club Rotario Cuautla Manantiales y se le dio como nombre eMiguel Hidalgo y Costilla, tiempo después su nombre fue cambiado nuevamente, ahora al de Sitio de Cuautla de 1812.
Plazuela de Gualupita
La biblioteca Sitio de Cuautla de 1812 cuenta con un jardín que es conocido como la Plazuela de Gualupita.
Dentro del listado de monumentos históricos que comprenden la declaratoria federal del 29 de noviembre de 2012, se encuentra la Antigua Plazuela de Guadalupita, ubicada en la esquina que forman las calles de Ing. Mongoy y Capitán Marcos Urzúa.
En 1953 el jardín de la plazuela remodelado y se erige un monumento dedicado Miguel Hidalgo y Costilla para conmemorar el bicentenario de su natalicio, pero hasta 1974 se construyó la biblioteca pública y un sencillo monumento dedicado al cura Hidalgo, en cuyo centro está empotrado un mascarón realizado por el profesor Faustino Tinoco.
Desde entonces el jardín se cerró y formó parte de la biblioteca pública; sin embargo, en estos años ninguna autoridad le ha dado el valor que merece.
Banco del Bienestar
En sesión extraordinaria de cabildo realizada en julio del 2020, se aprobó dar en donación tres predios que forman parte del patrimonio del Ayuntamiento de Cuautla al Banco de Bienestar de Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo "Banco del Bienestar", para la instalación de sucursales bancarias por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los predios que en ese momento se dieron en donación fueron los ubicados en la explanada de la biblioteca Sitio de Cuautla, el parque trasero del Cuartel de Bomberos en la colonia Cuautlixco y en la Casa de Oficios de la Lázaro Cárdenas.
Para el caso del espacio de la biblioteca Sitio de Cuautla se dijo que se buscaría la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que es considerado monumento histórico.
Sin embargo, a pesar de que se dio inicio con las obras de construcción, el INAH solicitó al presidente municipal, Jesús Corona Damián, suspender los trabajos que se realizan en la Antigua Plazuela de Gualupita para evitar afectaciones al patrimonio cultural.
El INAH, a través de su delegado estatal, Víctor Hugo Valencia Valera, señaló que dicho inmueble se encuentra dentro del Catálogo de Monumentos Históricos.
Asimismo, se encuentra en colindancia con la capilla de Gualupita, considerado Monumento Histórico, y forma parte del listado de los 19 inmuebles que consignan el decreto por el que se declara una Zona de Monumentos Históricos en la Ciudad de Cuautla, con el nombre de Antigua Plazuela de Gualupita.
Es por ello que al haber recibido varias denuncias ciudadanas en donde se reportó que se estaban realizando trabajos con maquinaria pesada en este lugar, el INAH informó que los mismos no contaban con su autorización, lo que contravenía lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos y 42 de su reglamento.
Abierta, pero no al público
De acuerdo al director de Bibliotecas en el municipio, Jaime Martínez Rivera, informó que debido a la contingencia sanitaria las bibliotecas municipales están cerradas al público, solo acude el personal.
"Estamos preparándonos para que cuando se nos dé luz verde podamos nuevamente recibir al público con todas las medidas sanitarias".
Suscríbete a nuestro canal