Movimiento Campesino bloquea acceso a Cuernavaca; exige pago de sus tierras

Integrantes del Movimiento Campesino aseguran que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte no ha cumplido con el pago de parcelas establecido

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 10 de abril de 2024

Integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI se manifiestan en exigencia del pago de sus tierras. / Cortesía | Diego Torres

Integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXl tomaron la entrada y salida de la autopista, a la altura de La Paloma de la Paz, al norte de Cuernavaca, así como la carretera federal Cuernavaca – Tepoztlán, frente a la delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), luego de señalar que a tres meses de haber levantado el plantón de la Autopista Siglo XXI, la autoridad no ha cumplido con los pagos de los nuevos avalúos por las tierras que adquirieron para la construcción de dicho tramo carretero.

“Nos han engañado toda la vida; en diciembre se levantó el plantón que estaba en la autopista, se firmó una minuta de acuerdos en la cual se iban a reparar las afectaciones y que los pagos saldrían en marzo y terminarían en abril y no ha habido nada, se ha estado avanzado muy poco”, comentó Adalberto Maldonado, integrante del Movimiento.

➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Señaló que plantearon una reunión con autoridades de la dependencia federal a finales del mes de abril, sin embargo, ante el hartazgo de la gente decidieron manifestarse antes.

Ya estamos cansados, ahora sí la gente está muy molesta, se viene a manifestar y dar un ultimátum y que se pague lo que tenga que pagar.

A lo largo de 2023, los integrantes de este movimiento conformado por ejidos tanto de la región oriente como del sur del estado llevaron a cabo diversas movilizaciones para exigir los pagos pendientes por las tierras que se vendieron para construir la autopista Siglo XXl. Entre estas estuvo una caminata de todo un fin de semana desde Cuernavaca a la Ciudad de México para solicitar una solución al gobierno federal.

Todo esto concluyó en diciembre con un plantón de 8 días en dicha autopista, donde se firmó una minuta en la que la SICT se comprometió a comenzar a pagar pero que hasta ahora no se ha cumplido.

“Nos han tomado varias veces el pelo, nos dicen que van a cumplir con las minutas que queda establecidas por escrito y nos dan nada más largas”, dijo explicó Eleuterio Barra Hernández, otro de los afectados.

Agregó que, les han ofrecido soluciones, pero por pagos mínimos a los que ellos piden, actualizado con la UMA de 2024.

Advirtieron que de no haber una respuesta pronta tomaran cada uno de los afectados su pedazo de terreno en esta vía de comunicación.