Un grupo representativo de los afectados por el sismo del 19 de septiembre, de las colonias Zapata y Jicarero de Jojutla, de Tilzapotla y Xoxocotla de Puente de Ixtla, se manifestó con bloqueos parciales para exigir la entrega inmediata de los apoyos para la reconstrucción de sus viviendas.
El reducido grupo de manifestantes fue atendido en el lugar por el director general de Gobierno, Salvador Díaz Cerón, quien ofreció una mesa de diálogo con una comisión de damnificados que se comprometió a atender de inmediato por Alexis Ayala de Unidos por Morelos o por quienes ellos eligieran.
Después de casi una hora de diálogo se acordó que una comisión de cinco personas acudiría con Díaz Cerón, pero el resto se quedaría a manifestarse con bloqueos con intervalos de 10 minutos, mientras llegaba la comisión con los acuerdos.
La movilización que anunciaron sería a las 8:00 horas, pero empezó dos horas después, cerca de las 10:00, sin embargo, no realizaron la marcha, ya que se trasladaron en caravana a la altura de la caseta de peaje de la Autopista del Sol, en Ahuehuetzingo, Puente de Ixtla.
En dicho lugar, demandaron la intervención del gobernador del estado, Graco Ramírez, ante el incumplimiento en la entrega de los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y las irregularidades y problemas que enfrentan con la Sedatu y Bansefi, que desde marzo sólo les han dado largas para reconocer los daños totales, calificados como parciales, los cambios de titulares de las tarjetas, en apoyo en las demandas contra los fraudes en las constructoras.
También pidieron respuesta a los acuerdos de Fonhapo para la construcción de 155 viviendas de las personas que no recibieron apoyos ni de Fonden ni de Unidos por Morelos, pues destacaron que no quieren el dinero sino una vivienda digna.
En cuanto se fue la comisión y el director general de Gobierno, llevaron a cabo bloqueos parciales de la autopista para informar a la ciudadanía la situación que siguen viviendo los damnificados del sismo del 19S.
Pero los manifestantes se replegaron cuando arribaron a la caseta elementos de la policía federal, quienes les advirtieron que serían detenidos por obstruir las vías de comunicación. No obstante, permanecieron replegados esperando una respuesta de la comisión.