Habitantes de El Higuerón, ayer, cerraron el paso de camiones hacia el tiradero de basura del cerro del mismo nombre, lo cual se da en protesta contra el tránsito de automotores con desechos que provienen de otros municipios; los manifestantes denunciaron que el problema de contaminación y los daños en las calles de esa localidad de Jojutla son grandes.
El presidente del Comisariado Ejidal de Jojutla, Ciro Olguín Malpica, descartó que la protesta sea de los ejidatarios y aclaró que la manifestación corre por cuenta de personas del pueblo El Higuerón, quienes exigen una cantidad económica para liberar las unidades.
Comentó que el relleno sanitario y basurero están en tierras ejidales; por otra parte, señaló que, en torno a los problemas ocasionados, se ha hecho una importante inversión para sanear el tiradero a cielo abierto y, además, se le ha dado atención apropiada al relleno sanitario, lo cual se da para combatir el problema de contaminación y lixiviados que denunciaron en diciembre del año pasado.
Reconoció que se autorizó temporalmente que el Ayuntamiento de Zacatepec deposite en ese lugar sus desechos, y lo mismo para Jojutla, que hasta el momento no ha vuelto a tener problemas en el pago correspondiente.
Marco Antonio Ortega, regidor de servicios municipales, confirmó que no hay problemas con el Ejido, ya que se proporcionó la atención para remediar el tiradero a cielo abierto, que está por clausurarse; “en cuanto terminemos nos iremos a sanear el relleno sanitario”, apuntó.
Asimismo, confirmó que la administración está en manos del Ejido y de la nueva empresa que está a cargo del tratamiento de los desechos.