Vecinos de la colonia Satélite primera sección y Ampliación Chapultepec, en Cuernavaca, bloquearon este martes dos carriles del Paso Exprés para exigir a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Morelos y a la empresa Aldesa una respuesta a sus constantes peticiones, entre las que se encuentran la pavimentación e instalación de bocas de tormenta en calle Gladiola, la rehabilitación de viviendas en calle El Canal, el pago por inundaciones a los vecinos afectados de dichas colonias, así como la reparación del drenaje, denuncias que desde que se han presentado desde 2015 sin recibir una respuesta concreta.
El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Satélite primera sección, Fernando Zagal, explicó que ante la próxima temporada de lluvias existe el riesgo de presentarse inundaciones en las calles Gladiola, Tulipán y Dalia. Recordó que el 14 de febrero también efectuaron una manifestación en la que la SCT les pidió que se presentaran en las oficinas para poder llegar a un convenio, el cual no han podido cumplir. "La SCT le echa la bolita a Aldesa y Aldesa a la secretaría", señaló.
En el lugar del bloqueo se encontraban elementos de la Policía Federal, quienes solicitaron a los vecinos hacer bloqueos paulatinos para no entorpecer el tránsito en el Paso Exprés. Sin importar las altas temperaturas y las quejas de algunos automovilistas que se vieron afectados por bloqueo, los vecinos resistieron hasta que el director del Centro SCT Morelos, Héctor Armando Castañeda Molina, acudió al sitio para firmar nuevamente una minuta donde les pedían esperar hasta el viernes 6 de abril para recibir una respuesta de Aldesa, a quienes le solicitaron responder por los daños que provocó al construir la obra.
En caso de que no den contestación, la SCT se comprometió a realizar las obras; respecto al tema de las viviendas afectadas, el director explicó que harán un recorrido y cumplirán con la afectación, si fue la empresa la responsable de este daño.
Desde el comienzo de la obra del Paso Exprés, habitantes de Chamilpa hasta Chipitlán han levantado la voz para denunciar las múltiples afectaciones que han padecido desde 2015, pues sus calles y viviendas han quedado destrozadas y hasta tuvieron que abandonar sus inmuebles por los graves daños presentados, los cuales la SCT y Aldesa han estado rehabilitando, pero no en su totalidad.