Vecinos de diversas colonias de Cuernavaca bloquearon la mañana de este sábado la avenida Morelos Sur y la Paloma de La Paz como parte de la exigencia a CFE para la reconexión de cinco pozos, ya que se han quedado sin agua potable por varios días.
Los presentes se dijeron cansados de no contar con el servicio debido al conflicto que mantiene CFE con SAPAC por un adeudo, y advirtieron que no se retirarían hasta obtener una solución por parte de las autoridades.
Por varias horas mantuvieron esa postura, e incluso llevaron su bloqueo hasta la autopista en ambos puntos, lo que provocó un intenso tráfico, así como la molestia de automovilistas.
Con la intervención de la Policía Federal, minutos después de las 15:00 horas se logró convencer a los ciudadanos de liberar la vialidad de la autopista en la parte norte, a la altura de la Sedesol y también en la parte sur, a la altura del entronque con Chipitlán.
EXHORTAN A CUMPLIR EL ACUERDO
De acuerdo con Jaime Tapia Rodríguez, coordinador general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) el jueves pasado llegaron a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) específicamente con el asesor legal, Daniel de la Fuente y el vocero de la empresa paraestatal federal, Raúl Gómez Cárdenas en el que se comprometieron a entregar la cantidad de 233 mil pesos diarios, que multiplicados por 30 dan siete millones de pesos al mes.
Expresó que CFE les pidió que les adelantarán lo de un mes, es decir los siete millones para poder elaborar el convenio, ante la imposibilidad de tener este recurso, les hicieron una contraoferta dividiendo los siete millones en dos pagos el primero de tres millones 500 mil pesos el 15 de noviembre y el segundo el 15 de diciembre. En el entendido de que esa cantidad era el pago a cuenta de lo correspondiente al mes.
Sin embargo, refirió que al llegar a la firma del convenio los representantes de la empresa exigieron que esos dos cheques fueran como un pago extraordinario y no se llevó a cabo la firma, dando paso a que tampoco se reconectarán los pozos.
El funcionario municipal destacó que únicamente se necesita que CFE cumpla con lo que se acordó en la negociación, pudiendo así restablecer el servicio de agua potable en la capital del estado pero hasta el momento la empresa federal se ha negado a retomar el diálogo y a cumplir con los compromisos asumidos delante de los vecinos con SAPAC, no importándole que la ciudad sea un caos.