El tramo carretero Higuerón-Jantetelco de la autopista Siglo XXI continúa bloqueado por integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI, a la altura de Tlaquiltenango, quienes demandan el pago justo de sus tierras, tras 18 años de lucha.
Aseguran que el plantón es pacífico, y aclaran que están abiertos al diálogo con autoridades federales, estatales y de la concesionaria..
Entre sus demandas se encuentra el pago justo de sus tierras, que incluye un nuevo avalúo, el pago de daños por el trazo y el paso de las cintas asfálticas de la autopista Siglo XXI, así como la reparación de canales y caminos afectados por la construcción de esta vía.
Además, los manifestantes buscan la solución a otros temas relacionados con los trazos carreteros en el Estado de Morelos. Solicitan el pago de Bienes Distintos a la Tierra (BDT), el pago por usufructo, el pago de excedentes para caminos de saca y laterales, así como la continuidad en el mantenimiento de estos caminos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Exigen también a la concesionaria la escrituración y absorción de costos en casos de parcelas divididas, reparación de daños, y la habilitación de infraestructura dañada por la construcción de la carretera.
Los manifestantes instaron al Gobierno del Estado a proporcionar convenios y contratos relacionados con el tramo carretero, y solicitaron una reunión con Secretaría de Desarrollo Agropecuario para definir programas de apoyo al campo.
Hacen público un intento de desalojo
Los ejidatarios denunciaron intento de desalojo por parte del personal de la Fiscalía General de la República (FGR). Según un comunicado emitido por el movimiento, sufrieron acciones de intimidación, incluyendo la presencia de elementos de la FGR y trabajadores de la concesionaria durante la noche del sábado.
El movimiento campesino enfatizó su carácter pacífico y exige respeto a su lucha social; advierte que cualquier agresión será responsabilidad de la concesionaria y los gobiernos estatales y federales.
Por ello, advierten que, de haber acciones violentas, radicalizarán sus protestas, e incluso, podría resurgir el Ejército Libertador del Sur.
Se aclaró que los ejidos de Jojutla y Tlatenchi no forman parte de este movimiento, ya que han llegado a acuerdos sobre el pago de sus tierras.