Padres de familia de la primaria Benito Juárez, en la colonia Tlahuapan, Jiutepec, tomaron las instalaciones para demandar mayor seguridad dentro y fuera del plantel, especialmente durante los horarios de salida tras un caso de abuso sexual contra una estudiante.}
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El martes 26 de noviembre, padres de familia denunciaron que un hombre ajeno a la escuela cometió abuso sexual en contra de una alumna de segundo grado a la hora de la salida.
Fueron los propios padres de familia quienes se percataron de la situación, retuvieron al agresor y lo entregaron a la policía. Sin embargo, denunciaron que ni la dirección escolar ni las autoridades educativas les ofrecieron una explicación clara sobre el caso, lo que derivó en la toma del plantel este miércoles.
Los manifestantes denunciaron que no existen protocolos claros que regulen el momento en que los estudiantes son entregados a sus tutores. Según indicaron, los menores son reunidos en la explanada del plantel y, al abrir las puertas, los padres deben recogerlos sin un control adecuado.
“Abren de par en par a la salida y nadie se da cuenta de quién entra o sale. Los forman en la explanada y cada quien busca a su hijo”, dijo Meredith García Cruz, madre de familia.
¡Los niños no se tocan!
Desde las 07:00 horas, los padres bloquearon el acceso a la escuela, aunque detectaron que un supervisor entró por la puerta trasera, lo que generó aún más molestia. Más tarde, decidieron intensificar sus acciones y cerraron primero la calle Prolongación 5 de Mayo y, después, el boulevard Cuauhnáhuac en ambas direcciones, a la altura de Tlalhuapan.
“¡Los niños no se tocan, los niños no se tocan!”, fue la consigna de los padres de familia en solidaridad con la menor y sus seres queridos.
¿Qué pasó con la menor?
Una hora después de iniciado el bloqueo, Julio César Serrano, encargado de despacho de primarias en el IEBEM, llegó al lugar para dialogar con los manifestantes y dar información sobre el estado de salud de la menor.
“La niña está en el hospital, en el IMSS, porque en la Fiscalía no tenían médico legista. Le estamos ayudando en todo lo que necesita; no vamos a tolerar ningún tipo de violencia”, aseguró.
Serrano también explicó que la investigación está en curso, que la directora del plantel ya rindió su declaración. Aseguró que el IEBEM presionará a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se castigue a quien resulte responsable. Agregó que no se pueden revelar más detalles del caso por respeto a la menor.
¿Qué pasará con la seguridad?
El funcionario reconoció que el protocolo actual para la salida de los estudiantes no es adecuado, ya que permite el ingreso de personas sin control. Explicó que, según la directora del plantel, este protocolo fue modificado debido a los problemas de inseguridad en la zona en conjunto con los padres de familia, aunque estos aseguran que fue instrucción de la directora hacer dicho cambio.
“Ahorita los padres de familia entran a la escuela, pero efectivamente es responsabilidad de la dirección vigilar. Son cosas que vamos a arreglar junto con los padres de familia”, comentó.
Serrano aseguró que no habrá tolerancia ante la violencia y que se realizarán los ajustes necesarios para evitar que algo así vuelva a ocurrir, incluyendo cambios en la entrega de los niños a la hora de la salida y ajustes en los cargos al interior de la institución.
“No puedo decirles que se va a destituir a la directora, no sin las pruebas necesarias o argumentos”, concluyó.
La manifestación continúa pese a la llegada de las autoridades del IEBEM, ya que los padres exigían también la presencia de la FGE.