Padres de familia de la escuela “Emiliano Zapata”, del poblado de Xoxocotla protestan este jueves contra la designación al turno matutino de la maestra Citlalli Molina.
Cerca de un centenar de padres de familia se reunieron por la mañana para tomar medidas de presión, al confirmar que Citlalli Molina pidió su cambio como maestra de grupo, en la escuela "Emiliano Zapata", no obstante que continuará como directora del turno vespertino de la escuela "Ricardo Flores Magón", donde puede seguir trabajando, pero los padres expusieron que no la quieren en el turno matutino.
Antonio Tapia, padre de familia, comentó que en reunión con la Secretaría de Obras Publicas, Patricia Izquierdo, conciliaron acuerdos:
El viernes nos entregarán tres edificios de aulas y baños para que el lunes la población de más de 500 alumnos inicie el ciclo escolar, aunque continuarán las obras de la cancha y la barda perimetral
Sin embargo, explicó que decidieron bloquear, porque el Instituto de la Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM) y los representantes de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) antepusieron los derechos de la maestra, y menospreciaron los derechos de los alumnos y padres de familia, por lo que no les dejaron otra opción más que manifestarse.
Asimismo, recordaron que Citlalli Molina les negó el mobiliario a los estudiantes del turno vespertino, quienes durante tres semanas recibieron clases de pie, ya que guardó las butacas bajo llave, con el argumento de que eran suyas, sin que hubiera manera de sensibilizarla.
Recalcaron que se realizó la petición al IEBEM para que la maestra Citlalli Molina diera las facilidades para el mobiliario, no obstante, insultó a los padres de familia y a los alumnos, al pedir su cambio a la escuela.
Ante ello, los padres de familia del turno matutino pidieron la construcción de una nueva escuela y aunque no se oponen a que se integre al turno vespertino, rechazan que esté en el matutino.
Tras lograr la firma de una minuta de trabajo donde se asentó que la maestra Citlalli Molina no permanecerá en la plantilla de docentes de la escuela "Emiliano Zapata" y que se respetará su permanencia como directora del vespertino de la "Ricardo Flores Magón", después de 13 horas fue liberada la carretera Alpuyeca-Jojutla.
Además, informaron que este viernes el ingeniero Sergio del Águila, de obra Educativa, les entregará las aulas y baños, además de las butacas y escritorios, pues, incluso confirmaron que ayer trabajaron en la instalación eléctrica y la red de agua potable de la nueva escuela.
Con información de Angelina Albarrán