Bodegas de azúcar son liberadas en la zona sur

Los industriales firmaron acuerdos de cumplir con los cupos de exportación de azúcar, dieron a conocer productores de la región

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 10 de marzo de 2022

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Ya fueron liberadas las bodegas de azúcar de la región sur, toda vez que los industriales firmaron acuerdos de cumplir con los cupos de exportación, dieron a conocer productores de caña de la zona de abasto del ingenio Emiliano Zapata, en el municipio de Zacatepec.

Este jueves, un grupo de productores al que le tocaba hacer guardia se enteró que las bodegas de azúcar ya fueron liberadas tras varias mesas de negociaciones entre los industriales y los dirigentes nacionales de las organizaciones cañeras, que nuevamente se volvieron a unir para hacer frente a sus demandas porque los empresarios del dulce cumplan con la exportación del azúcar al ritmo de producción.

Reconocieron que las primeras bodegas de azúcar en liberarse fueron las de los corporativos de los ingenios que aceptaron cumplir de inmediato con las exportaciones que estaban contenidas, y que presionaban para colocar la producción de azúcar en el mercado nacional.

En Zacatepec, Amado Orihuela Trejo expuso que en ningún momento se puso en riesgo la zafra 21-22: “Lo que realmente estaba en riesgo era el precio del kilo de azúcar, que es uno de los factores determinantes para establecer el precio de la tonelada de caña, ya que si los industriales no exportan, el precio del azúcar en el mercado nacional tiende a bajar, por la ley de la oferta y la demanda”.

Reconoció que la toma de las bodegas en la mayoría de los ingenios se mantuvo tres días consecutivos y se liberaron en cuanto los empresarios firmaron los certificados de exportación y uno de estos fue el grupo Beta San Miguel, que es el propietario de los dos ingenios que hay en el estado de Morelos, Casasano de Cuautla y el Emiliano Zapata.

Orihuela Trejo denunció que la financiera de este ingenio tiene la tonelada de fertilizante en 16 mil pesos, un precio muy alto, y Pedro Ocampo, de la pequeña propiedad, ya logró poner en marcha un programa para dar en 11 mil pesos la tonelada de caña, y en favor de sus agremiados está negociando comprar fertilizante que se pueda vender en 9 mil o 10 mil pesos la tonelada.

Sostuvo que el precio de la urea en el mercado a nivel mundial está 300 por ciento más cara, por lo que la situación es delicada y se están buscando alternativas para fertilizar. “A lo mejor no se va a tener la rentabilidad que tenía la caña, pero no va a haber otro cultivo más rentable que la caña de azúcar".

Y por todo esto es que ahora más que nunca se vieron en la necesidad de tomar las bodegas para exigir que los industriales cumplan con la exportación de azúcar, con los cupos de exportación, que no esperen hasta el final de la zafra para que no se desplome el precio que se tiene para la caña de azúcar.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Súmate a nuestro canal de Youtube



¿Qué debes saber sobre el Covid?