Tres de cinco reconocimientos entregados fueron para los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Jojutla, tras la celebración de la primera carrera atlética en beneficio de las corporaciones de Morelos.
El director de Protección Civil, Miguel Ángel Olvera Torres, dijo que este Día del Bombero no van a celebrar, pues el pasado domingo 21 de agosto ya se realizó la actividad programada y celebrada en Tequesquitengo.
No obstante, se dijo orgulloso de que tres de los cinco reconocimientos entregados a nivel estatal quedaran en manos del personal de esta corporación.
Los condecorados fueron: Cristian Wences Díaz por su trayectoria de 24 años de servicio, además de que desde hace casi cuatro años está a cargo del programa para evitar las inundaciones.
Nataly González, la primera mujer bombera de Jojutla, quien tiene ocho años de servicio y obtuvo el segundo lugar femenil en la categoría de bomberos.
Y finalmente el propio director por su trayectoria al frente de la corporación con 34 elementos, algunos en Protección Civil y otros como bomberos, paramédicos.
“Falta mucho pero estamos en camino de eso, hemos tenido buena relación con Protección Civil estatal y con las corporaciones de la región sur, con las que formamos el Grupo de Ayuda Mutua (GAM) para apoyarnos en cualquier emergencia”.
El reto es mantener una capacitación constante con este Cuerpo de Bomberos, dijo Olvera Torres, y recordó que inició con un grupo de voluntarios apoyados por un patronato, pero en 1978 se municipalizó y desde entonces reciben un sueldo y gozan de las prestaciones de ley.
Agregó que tratan de cumplir con todos los auxilios que les piden, desde rescatar un perrito de un pozo y bajar un gato de un árbol, hasta ayudar en un incendio o accidentes automovilísticos, además de hacer servicio social en las escuelas, podar árboles, atender filtros sanitarios, etcétera.
Y aunque reconoce que el sismo de 2017 marcó un antes y un después en Jojutla, para él sigue siendo lo más doloroso ver morir a una persona y más cuando se trata de una negligencia, por ejemplo cuando un joven sufre un percance y muere por no traer el cinturón de seguridad o, peor aún, cuando conducen en estado de ebriedad.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!