El cuerpo de Bomberos y paramédicos voluntarios de Tehuixtla adquirieron un “Desfibrilador Externo Automático (DEA)”, gracias al apoyo del presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante, según informó Víctor Toledo Millán, director de esta agrupación.
El director del cuerpo de emergencias compartió que después de meses gestionando equipo, lograron adquirir un Desfibrilador Externo Automático, el cual es un dispositivo electrónico con dos derivaciones para dar una descarga eléctrica a las personas que sufren un paro cardiaco; el articulo es muy difícil de conseguir pues alcanza un precio de hasta 40 mil pesos.
“Nos las ofrecieron por menos de la mitad del costo, nosotros sin tener recursos le solicitamos al alcalde de Jojutla el apoyo y le explicamos para qué es este equipo, le justificamos que en Tehuixtla hemos tenido siete personas con paros cardíacos de las cuales consideramos que en dos ocasiones pudimos haber tenido un resultado diferente, si hubiéramos contado con un desfibrilador”, contó Víctor Toledo.
Aunque se trata de un equipo muy delicado, pues su mantenimiento requiere de baterías que tienen cuestan hasta 185 pesos cada una y necesita 10 piezas, no es económico, pero sin duda puede salvar varias vidas.
“No es un monitor de hospital que trae 12 derivaciones, este equipo es de dos derivaciones y trae para dar la descarga eléctrica cuando el corazón entra en fibrilación, cuando entra en paro cardíaco, es un dispositivo electrónico que ayuda a las personas ante un paro cardiaco súbito, esto se da cuando el sistema eléctrico del corazón no funciona bien y produce ritmos cardiacos anormales, llamados arritmias, que le impiden al corazón bombear la sangre, en ese momento que el corazón está fuera de sus sincronía eléctrica este tipo de aparatos te ayuda a darle el shock”, explicó Toledo Millán.
Para el manejo de este equipo, compartió que más de la mitad de los elementos están capacitados para usarlo, y puntualizó que no es un equipo para hacer pruebas, se requiere un aditamento especial para simular, pues cuando está conectado a una persona se recomienda hacer el RCP, y de ser necesario alejarse unos metros para dar la descarga necesaria.
“Es un equipo muy robusto, muy profesional, portátil y práctico que se puede estar transportando la unidad a donde vamos, se mete la oficina de radio operador, ya que no es un equipo que se pueda quedar arriba de la unidad, porque le puede hacer daño el calor”.
El personal de bomberos y paramédicos mantienen la esperanza de ayudar a muchas personas gracias al nuevo dispositivo, y su siguiente objetivo es conseguir parches pediátricos para los menores; en todo momento reiteraron su agradecimiento con el presidente municipal de Jojutla por el apoyo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube