Brigadas contra incendios forestales se arriesgan sin sueldo fijo

Este 2021 desafortunadamente la situación en materia de emergencia dejó una sequía grave

Israel Mariano l Sol de Cuernavaca

  · viernes 9 de julio de 2021

Archivo l El Sol de Cuernavaca

Este año 2021 ha sido el más letal para las zonas boscosas de Morelos, al registrar hasta 5 mil 05 hectáreas perdidas por los incendios forestales y las sequias, el Director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Raymundo Rosales, la cifra ha superado la histórica del año 2013. Durante la entrega de reconocimientos a las brigadas de Coajomulco, Santa María y Tepoztlán por el día nacional del Combatiente destacó su labor porque muchas veces trabajan sin un salario fijo.

El reconocimiento a las mujeres y hombres que realizan la actividad en defensa de los bosques de Morelos, fue de poco interés para el titular de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis, quién solamente envió a su representante. Los llamados “zacatuches” se mostraron contentos a pesar de la poca importancia que el gobierno estatal mostró para celebrar su día.

“Estos hombre y mujeres que están al frente del fuego y a veces detrás de un escritorio, administración y logística, y cuya labor o actividad es importante, porque incluso hay quienes han perdido la vida, no solamente en Morelos sino en todo el país y el mundo. Es muy importante que se resalte el papel que juega cada uno de ustedes, sean trabajadores y de brigadas voluntarias de los municipios, todos y cada uno de ustedes tienen la importancia dentro de una coordinación para hacer frente común a ellos”, comentó, el funcionario.

Mencionó que este 2021 desafortunadamente la situación en materia de emergencia dejó una sequía grave, que trajo como consecuencia intensos incendios en todo el país; en el caso de Morelos la superficie afectada en este año, fue poco más de 5 mil 05 hectáreas, cuya cifra estuvo muy por arriba de la última cifra histórica del 2013, en ese año el daño fue de 4 mil hectáreas, “pero en este año se está superando mucho más que en el 88, o todavía más que en el 2011, y 2017. Este año se afectó mucha más superficie, y es así como nos dan que en los últimos ocho años la tendencia es que la zona afectada va en aumento, sobre todo por las condiciones climáticas, es decía al cambio climático y las condiciones de sequía que en este año aumentó”.

Raymundo Rosales, afirmó que por eso resulta tan importante la labor que llevan a cabo este grupo de hombres y mujeres a favor de los bosques y áreas verdes de la entidad.

Y es que advirtió que aun y cuando se afectaron cinco mil hectáreas, los resultados son halagadores, porque en la línea de fuego al arriesgar su vida y poner en peligro su vida, hoy pueden recordar y celebrar estas fechas; y aun con todo y eso, no han claudicado, y siguen trabajando en la protección al medio ambiente. Sobre todo, para cuidar los recursos de sus comunidades.

A las brigadas de combatientes “Zacatuches” de Coajomulco, Tepoztlán, y Santa María, fueron reconocidos por su esfuerzo que destacó entre todas para abatir los voraces incendios que se registraron en este año, entregándoles una estatuilla y organizándoles un convivió deportivo.




Suscríbete a nuestro canal