Durante su visita a Estados Unidos, la asociación civil Olaque A.C., con sede en Ayala, ha ofrecido asesorías acerca de diversos trámites oficiales a paisanos que viven en Nueva York, así como ha descubierto los problemas a los que se enfrentan todos los días por no contar con el acompañamiento de las autoridades nacionales en estos temas.
De acuerdo con Pablo Molina Mora, representante de la asociación civil, la creación de un Instituto Morelense del Migrante permitiría brindar atención de calidad a los más de 250 mil morelenses que viven en la Unión Americana, particularmente en las ciudades de Chicago, California, Minnesota, Minneapolis y Nueva York, donde se concentran en su mayoría.
“Pero no solamente crearlo, sino ponerle presupuesto, porque en la parte legislativa es donde se pueden hacer los cambios que se necesitan. Ellos tienen en su facultad el poder crear ese instituto y esas oficinas en las ciudades donde más representación morelense hay”, dijo Molina, claramente dirigiéndose a los diputados morelenses.
El ciudadano ayalense, lugar donde Olaque A.C. ha facilitado trámites de documentos oficiales a la población, reconoció el ejemplo que han puesto otros estados de la República al crear un puente entre los paisanos y los trámites oficiales que sólo pueden hacerse en suelo azteca. En Puebla, por ejemplo, el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante apoya a sus migrantes a través de “Mi casa es Puebla”, con presencia en Los Ángeles, Nueva York y Passaic, en Nueva Jersey.
En primer lugar, la visita del representante de la asociación civil a Nueva York fue con motivo del Desfile Mexicano de Nueva York, que se realiza desde hace 27 años. Molina Mora fue invitado por el Club de Migrantes Chinelos de Morelos en Nueva York, cuyo trabajo no sólo se enfoca en apoyar a los paisanos en Estados Unidos sino también a familias que viven en Morelos.
“Morelos nunca ha salido de su corazón. Podrán pasar 20, 30 años o más, y ellos les transmiten a sus hijos ese amor por sus raíces y su origen”, dijo.