Si en Italia decidieron salir a los balcones a ofrecer conciertos gratuitos, en Morelos se ha decidido brincar el son del chinelo desde el hogar. Es así como, convocados por el grupo El blog del chinelo, un grupo de ciudadanos, tanto de Morelos como de otras partes del país y de Estados Unidos, han decidido hacer frente a la cuarentena ordenada por el gobierno federal para hacer frente a la crisis de salud causada por el Covid-19.
"Pon tu bocina, ponte tu traje de chinelo y brinca en tu casa", se lee en la convocatoria lanzada por la página de Facebook este 31 de marzo. Y en sólo tres días, la respuesta de la gente ha sido más que positiva:
"Es una manera de alegrar un poco la situación y la gente está respondiendo, ya tenemos varios videos que tenemos que subir, pero los vamos a ir subiendo uno por uno", explica Cristal Flores, una de las integrantes del grupo que surgió hace siete años, como una forma de difundir la riqueza de la tradición del chinelo, protagonista indiscutible del carnaval morelense, dentro y fuera del estado.
La contingencia sanitaria que causó el Covid-19 en Morelos ha supuesto la cancelación de los últimos carnavales que se tenían contemplados antes de la Semana Santa. Para los más allegados a esta tradición, esta interrupción ha supuesto la imposibilidad de salir a las calles a bailar, pero ese fue precisamente uno de los motivos que llevó a Cristal y sus amigos a poner en marcha esta nueva iniciativa:
"Extrañamos los brincos. Hay personas que están esperando dónde hay chinelos y, si hay cada ocho días, pues cada ocho días ellos van a brincar".
La invitación no sólo ha recibido respuesta por parte de ciudadanos morelenses, sino también de otras partes del país, como Toluca, en el Estado de México; y de Estados Unidos, como Chicago. En este país, el brinco del chinelo se mantiene como una tradición viva gracias a la comunidad migrante que, lejos de su tierra, se ha organizado para realizar eventos que se asemejan a los carnavales morelenses.
"La convocatoria va a estar abierta hasta que termine la contingencia, queremos generar mucha interacción", afirma Cristal.
Para participar, lo único que tienen que hacer los usuarios es grabarse brincando el son del chinelo y enviar el video a la página de Facebook El blog del chinelo