La dirigencia estatal de Morena y su grupo de diputados afines respaldaron las declaraciones de su Comité Nacional.
Acusaron que si se rompe la alianza en Morelos será responsabilidad de José Manuel Sanz, que no ha entendido que fue Morena quien les dio el triunfo.
No obstante eso, han sido literalmente marginados y segregados de las posiciones en todos los espacios, a pesar de que son la mayoría en el Congreso y Ayuntamientos.
En medio de recriminaciones, los diputados de Morena se refirieron de forma directa al gobernador electo de Morelos; "queremos decirle que nosotros no venimos con ningún ánimo de entorpecer el trabajo del Ejecutivo, venimos de manera respetuosa de trabajar porque la gente dio su voto a Morena y a sus aliados", explicó.
A diferencia del ámbito nacional con Andrés Manuel López Obrador, recriminó que por falta de comunicación en la entidad morelense se ha llegado a un extremo no deseado.
El presidente estatal de Morena, Gerardo Albarrán, aseveró que no se trata de una lucha de cargos públicos; "nosotros no aspiramos ni a 50 o 60 por ciento de los cargos, porque en términos reales, Morena tiene una abrumadora mayoría al respecto, lo que nosotros estamos aspirando es que el Poder Ejecutivo tenga cualidades para reconocer a través de la voluntad política lo que corresponde para generar un Gobierno que genera estabilidad y paz en Morelos".
Sin embargo, por parte de Morena, expusieron que no hay una intención de romper la coalición; "venimos a que si el gobernador tiene su mayoría en el Congreso, que tenga la unanimidad de todos los votos siempre y cuando sea en beneficio de todos los morelenses".
Javier García acusó que el responsable en caso de que se rompa la alianza de "Juntos Haremos la Historia" es José Manuel Sanz, quien ha tomado una actitud de rencilla de la dirigencia del PES, y porque lamentablemente el gobernador electo no ha tenido la información correcta.
Al final, tanto la dirigencia estatal como los cinco diputados ahí presentes convocaron a sentarse para dialogar, para una agenda legislativa, pues hasta hoy los acuerdos nacionales no se han cumplido en Morelos por culpa del PES, porque ha buscado alianzas con otros partidos como el PRI y el PRD en el Congreso local y no con su aliado de la coalición.
Por lo que Morena en el Congreso, ante la toma de decisiones, ha sido "desplazada y reemplazada en las posiciones que justamente le corresponden ser representados en el Congreso, de acuerdo a la ley orgánica; el PES ha preferido otro tipo de alianzas y con el tiempo se sabrá si en esas alianzas o coptación de diputados hubo moches ", agregó.