En planteles educativos de Cuernavaca, el bullying y acoso son los problemas más constantes entre los estudiantes, según informó Laura Patricia Hernández Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social; la situación fue detectada a través del programa Escuela para Padres.
Hernández Cruz señaló que hay cinco casos de bullying y acoso, los cuales ya son atendidos por personal especializado en temas de salud mental y prevención del delito y con la facilitación de talleres informativos en 40 escuelas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Asimismo reiteró la invitación al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para aplicar el operativo de revisión de mochilas para evitar el ingreso de artefactos que pueden provocar una situación de peligro o tragedias.
“Detectamos algunas situaciones de bullying y violencia, recordemos que el llevar a la escuela algún tipo de artefacto para intentar hacerle daño a alguien más, no es la primera señal que ocurre, hay señales previas que es importante que empecemos a detectar como la simple molestia del compañero o el ciberacoso que se puede dar y que a veces los jóvenes y compañeros lo toman a juego, el simple hecho no aprender a respetarnos y reconocernos como personas diferentes, va generando un cultura de violencia que al final puede tener diferentes ejemplos, es un todo que se va construyendo día con día”, explicó Hernández Cruz.
Tal como sucedió en la Secundaria Técnica No. 18, donde un alumno ingresó con un arma de fuego y amenazó a sus compañeros de clase.
“Nosotros vamos a dejar en manos de la autoridad escolar que es el IEBEM y nosotros por supuesto que estamos ofreciendo es nuestro apoyo y estos programas que estamos teniendo como Escuela para Padres estamos seguros que ayuda a reforzar las medidas que ellos implementarán”, concluyó.
Los operativos se hacen en coordinación con los padres de familia, docentes y personal educativo, pero las medidas preventivas también son importantes como el tiempo de calidad con los hijos, clases de civismo al interior de las escuelas y trabajar en la construcción de comunidades de paz.
Únete a nuestro canal de YouTube