A partir de este mes, los diputados locales comenzarán a analizar el perfil de candidatos para el nuevo auditor de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), puesto que desde hace dos años se encuentra acéfalo.
Al respecto, la diputada Dalila Morales Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que han puesto sobre la mesa el tema del período extraordinario, que esperan sea este mes, donde pretenden desahogar la elección del titular del ente fiscalizador, así como el tercer consejero del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).
Indicó que estos son los temas que han quedado rezagados, por lo cual tendrían que estar revisando la situación, una vez que se logre el consenso para la aprobación del período extraordinario de sesiones; “si algo tenemos que hacer, es responderle a la ciudadanía y no sería muy válido estar con tanto pendiente en el Congreso”.
Desde diciembre de 2018 el ente fiscalizador se encuentra sin titular tras la renuncia de Vicente Loredo Méndez. Su nombramiento concluiría hasta el año 2023, pues en 2015 fue designado como titular de la auditoría por ocho años.
En junio fue publicada la convocatoria para ocupar el cargo, pero tras no obtener los consensos para elegir entre los 29 aspirantes inscritos, la Comisión Calificadora, que se instaló entre los grupos parlamentarios para llevar a cabo el proceso de dicho nombramiento, conformada por las diputadas Keila Celene Figueroa Evaristo, de Morena; Maricela Jiménez Armendáriz, del PES, y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del PT, echó abajo la convocatoria, la cual se encuentra detenida hasta que la nueva Junta Política y de Gobierno, presidida por Alejandra Flores Espinoza, de Morena, decida qué hacer.
Actualmente el ente encargado de revisar y fiscalizar las cuentas públicas está funcionando con encargados de despacho, quienes han expresado cuentan con un rezago importante desde el año 2011 respecto a la revisión y declaratorias, debido a la falta de notificación a los servidores públicos y al no haberse concluido con los informes de resultados, trabajando de manera paulatina en la etapa de la fiscalización.
Teniendo pendientes también auditorías a las anteriores administraciones de Cuautla y Jiutepec, solicitadas por los actuales legisladores locales, así como al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).
Mientras que la convocatoria para el comisionado del IMIPE cerró el pasado mes de julio con 20 candidatos, el dictamen no ha sido turnado al Pleno, al requerir efectuar previas comparecencia con los solicitantes. Desde el pasado 7 de junio se encuentra vacante el puesto luego de concluir el periodo de siete años de Víctor Manuel Díaz Vázquez.