Diputados locales conminan a los alcaldes para que emitan o actualicen su normatividad reglamentaria con el fin de regular los Consejos Municipales para el Desarrollo Rural Sustentable (Comunders). La proposición con punto de acuerdo que contiene el exhorto, fue presentada por el diputado José Luis Galindo Cortez, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), durante la sesión plenaria que los legisladores realizaron la tarde del pasado viernes.
El legislador presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario reconoció que la situación actual del campo morelense sigue siendo hoy una de las tareas pendientes por parte de todas las autoridades en sus tres niveles de gobierno, por lo que desde la Máxima Tribuna del Estado expreso que el compromiso de proteger e impulsar la actividad agropecuaria en general, con miras a garantizar el desarrollo rural sustentable del estado.
Expuso que el desarrollo rural sustentable es considerado por la normatividad internacional e impulsado a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, número 2 y 15, relativos al “Hambre Cero” y “Vida de Ecosistemas Terrestres” de la Agenda 2030 de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), lo que a nivel estatal es recogido por la legislación del ramo, que considera a los municipios como la célula principal de la programación de este desarrollo.
“Tenemos conocimiento de que en el estado ya han sido debidamente instalados todos los Consejos Municipales; sin embargo, hemos advertido que éstos en algunos casos no cuentan con su normatividad reglamentaria correspondiente y en otros casos, ésta no ha sido actualizada”, explicó.
Por ello, Galindo Cortez solicitó emitir o actualizar los documentos mencionados, en ejercicio de las atribuciones, para que los presidentes municipales morelenses prevén la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Morelos y demás normatividad aplicable.
Los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable (Comunders) son una instancia consultiva, y de participación de los productores y demás agentes de la sociedad rural de la demarcación, en la definición de prioridades locales, en la planeación de los recursos que la Federación, el Gobierno del Estado y el Municipio acuerden para el apoyo de las inversiones productivas y para el desarrollo rural sustentable; cada municipio debe contar con uno.
Es considerado por la normatividad internacional e impulsado a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, número 2 y 15, relativos al Hambre Cero y Vida de Ecosistemas Terrestres de la Agenda 2030 de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU)