Durante la sesión de Cabildo ordinaria del jueves, los regidores aprobaron por unanimidad la creación de una Comisión que se encargará de licitar el mantenimiento y reparación de luminarias.
El alcalde de Cuernavaca Antonio Villalobos Adán, señaló que este tema está pendiente desde el 2009 cuyos regidores debieron tomar la decisión de tomar la decisión de la contratación de luminarias con tecnología de ese entonces pero ya pasaron 10 años y la tecnología ha avanzado.
Dijo que hoy en día esos equipos ya están cansados y no se tienen medidores en la ciudad por lo que muchas están prendidas y otras apagadas.
Ello, trae como consecuencia que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fije una tarifa a su manera para cobrar por el alumbrado en la ciudad, sin que se tenga certeza de cuántas lámparas funcionen de las más de 20 mil colocadas en la capital morelense.
En esos momentos se incrementa el costo y ante ello el Cabildo dijo que una vez que se vencieron los contratos es momento de renovar, también tomando en cuenta el tema de seguridad, pues es necesario iluminar Cuernavaca para apoyar desde una parte administrativa en ese tema
Sin embargo, lo anterior significaría privatizar la contratación de nuevos servicios de luminarias tomando en cuenta la experiencia de otros estados como Tijuana y Aguascalientes.
La Comisión Especial se encargará de analizar el tema con la participación de la ciudadanía, sin que signifique endeudar a la ciudad, sino que se pague lo mismo, pero con un servicio mejor, por lo que se llevará a cabo una licitación y después enviarla al Congreso local para su posible aprobación.