Debido a la gran demanda de recursos por parte de empresas locales para subsistir en la contingencia, el gobierno del estado aceptó que se han agotado las alternativas tanto locales como federales para seguir apoyándolas, no obstante buscan echar mano de financiamientos extranjeros como es el “Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fondos europeos con los que podamos acercar líneas de créditos con condiciones preferentes”, según lo declarado por la Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo Cecilia Rodríguez González.
El BID o American Development Bank, en inglés, es una organización financiera internacional con sede en la Ciudad de Whasintong, la cual tiene como miembros a 48 países, incluido México y con la que la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico busca recursos para las empresas de la entidad.
En la rueda de prensa del Comité de Seguridad en Salud, la funcionaria explicó que se han entregado 391 créditos igual número de empresas, lo que representan un poco más de de 299 millones 913 mil pesos dispersados en diversos programas emergentes.
“De fondos estatales y el programa emergente se han entregado 92 millones de pesos en financiamientos, 7 millones en emergencia en formalización con 24 créditos; a 12 Pymes con un monto de 5 millones de pesos; 48 con Morelos Contigo con un monto de 240 mil pesos; 17 Individuales por 255 mil pesos; en cuanto a los créditos de Nafin (Nacional Financiera), se han liberado 157 cédulas por 282 millones de pesos, de los que Morelos puso 20 millones de pesos como garantía para convertirlos en un fondo de 315 millones de pesos”.
Están pendientes otros 185 solicitudes pre aprobados para los que se buscan recursos estatales, y en su caso internacionales.
Rodríguez González dijo que durante el mes de abril se perdieron en el estado 4 mil empleos “estamos actualizando los números de mayo para saber que tipo de industria fue en la que se perdieron, las zonas y poder apoyarlas para que se recuperen”.
En el reporte emitido esta semana regresaron a trabajar 200 trabajadores de la industria automotriz con un registro de 6 plantas las que comenzaron a operar con un 20 al 30 por ciento de su capacidad.
“Elaboramos un listado de las empresas que pudieran comenzar sus operaciones a partir del 15 de junio, no antes, y que cumplan con los protocolos para su operación pues será en esta fecha cuando sabremos si el semáforo permite y en qué condiciones”.
En cuanto los recientes resultados de la Convocatoria de Innovación Covid-19 emitida por la misma dependencia respondió que “los proyectos se recibieron entre el 10 y el 25 de abril un total de 61, de las cuales ganaron 6 proyectos, dos institutos y cuatro empresas que pondrán en marcha proyectos como la elaboración de equipo de protección contra el Covid con nanotecnología, detección de pruebas, equipo de Sanitizacion, investigación de anticuerpos y montaje de método de identificación de anticuerpos”.