Buscadoras del Sur conmemoran un año de búsquedas con ofrenda

Buscadoras del Sur conmemora un año de labores con una ofrenda para personas desaparecidas que fueron localizadas

Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Buscadoras del Sur instala ofrenda en la explanada del zócalo de Zacatepec. / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

El colectivo Buscadoras del Sur de Morelos cumple su primer año de labores de búsqueda y en conmemoración a sus tesoros, instalaron una ofrenda en la explanada del zócalo de Zacatepec. Ahí protestaron sobre el trabajo que se realiza en fosas clandestinas, Semefo Morelos y la lucha constante porque la Fiscalía General de Morelos les de resultados.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

También recordaron que el colectivo empezó con seis familias que tuvieron el valor de salir a buscar a sus seres queridos con palas, picos y varillas en zonas inimaginables como barrancas, ríos y cerros. Hoy en día el colectivo acompaña a 73 familias en total que se unieron con esperanza, fe y amor.

Jael Jacobo Lugo, vocera del Colectivo Buscadoras del Sur, reconoció el apoyo que han recibido por parte de otros colectivos como "Unidas Siempre Buscando" y algunas instituciones como la Comisión de Búsqueda de personas, la Comisión de Víctimas del Estado de Morelos, entre otras.

Aun más importante, reconocieron ellas mismas las labores que las llevaron a recuperar a 15 tesoros para llevarlos con sus familias, localizaron cinco fosas clandestinas, emprendieron más de 50 búsquedas de campo y están en espera de la confrontación de datos genéticos para identificar a personas.

Ofrenda del colectivo Buscadoras del Sur de Morelos. / Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

Denuncian omisión de la Fiscalía

Durante su pronunciamiento denunciaron omisión por parte del fiscal Uriel Carmona Gándara, con la falta de procuración de justicia en el estado, condiciones deplorables de la Fiscalía Especializada y falta de sensibilidad ante la causa que aqueja a cientos de familias.

Gale Jacob leyó los nombres de las personas a las que están dedicada esta ofrenda y que se encontraban desaparecidos, algunos de ellos estaban en el SEMEFO sin identificar o recamar, algunos fueron localizados en fosa clandestinas.

Finalmente, Buscadoras del Sur denunció la crisis forense que se vive diariamente en el estado, “nosotras estamos aquí en Morelos donde se sufre una crisis forense muy grande, y de la falta de calidad humana, no hay ganas y no hay reactivos, por lo que hay un gran rezago en la identificación de cuerpos".

Mujeres integrantes del colectivo Buscadoras del Sur conmemoran un año de búsquedas. / Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca