El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Rubalcaba, confió que a pesar del recorte presupuestal al campo a nivel federal, en Morelos tienen al menos 12 proyectos alternativos para subsanar la falta de recursos y de otras vías gestionarán apoyos a los productores de Morelos.
Ayer, en su comparecencia ante los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, que encabeza José Luis Galindo Cortés, afirmó que la admnistración de Cuauchtémoc Blanco busca que los recursos para el agro morelense sean para quien verdaderamente lo necesite y sea comprobable.
A pesar de que a su llegada al Gobierno estatal detectó abandono, abuso en el manejo de los recursos y sobre todo la ausencia de una política real para incentivar la producción, hoy los productores por primera vez tienen una dependencia de puertas abiertas, y sobre todo tienen la garantía de ser escuchados porque ha llevado a cabo más de 100 reuniones en estos cinco meses con las comunidades. El funcionario estatal explicó ante los legisladores que a la fecha ha realizado siete reuniones regionales para informar a los productores de los municipios sobre los lineamientos a los consejos municipales de desarrollo rural. En este corto tiempo se contrató un seguro agrícola para cuidar a 50 mil hectáreas de cultivo.
Hoy en Morelos, destacó, se apoyan a producciones de sorgo, aguacate y maiz, y se habilitaron al menos 68 kilómetros de caminos de saca, sin embargo, insistió que cuando llegó el pasado octubre a esa responsabilidad el desorden en todos los rubros de la Sedagro era evidente.
Señaló la entrega de fertilizante deficiente que afectó grandes extensiones de cultivos con lo cual el gobierno de Graco Ramírez falló a los campesinos, también el rastro federal supuestamente con nivel TIF, ya que enfrenta un proceso legal porque fue consecionado a gente que ni siquiera es de Morelos; anticipó que cuatro meses pudiera comenzar a funcionar "y será para el uso y beneficio de los productores, aunque seguirá siendo del Gobierno del Estado".