El Concejo Municipal Indígena de Hueyapan lanzó un programa que busca limpiar esta localidad, ubicada a las faldas del volcán Popocatépetl, de aquellos residuos eléctricos y electrónicos que ya no tienen utilidad, por lo que llamó a los habitantes a llevar estos materiales a un centro de acopio que fue abierto el pasado 13 de enero y cerrará el 28 de febrero.
De acuerdo con el Concejo Municipal Indígena, órgano que rige el nuevo rumbo de la localidad como municipio indígena desde inicios de 2019, los habitantes podrán donar televisiones viejas, computadoras, laptops, teclados, impresoras, bocinas, celulares, cargadores, audífonos, baterías, pilas, focos y lámparas, entre otros artículos que ya no funcionen.
Pueden pasar a entregar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que ya no les sirvan
El centro de acopio se instaló en el predio de la Casa de la Cultura y, ya desde el anuncio de esta campaña, los habitantes reconocieron el esfuerzo de las autoridades locales por implementar acciones sustentables, a favor del medio ambiente.
No se trata de la primer actividad con fines sustentables que se realiza en Hueyapan, un pueblo indígena en el que los adultos todavía se comunican en náhuatl: meses antes también se han realizado campañas de reforestación. Además, en el municipio radican organizaciones civiles que han realizado acciones que buscan reducir la contaminación al ambiente desde los hogares, como la construcción de viviendas con bambú y adobe, superadobe, con baños secos y con productos reciclados, particularmente a la hora de reconstruir las cerca de 300 viviendas que resultaron dañadas durante el sismo del 19-S.
Nuevas secciones:
[ANIMALIA] Este tipo de mascotas son para valientes y tiernos
[DIVERSIA] Salir del clóset no es nada sencillo; ellos lo hicieron así
[EMPRENDE Y EMPLEA] ¿Inicias un negocio? Sigue estos consejos
Reducción de basura
Dado que el municipio enfrenta actualmente un problema de escasez de vehículos para recolectar basura (de hecho, hasta fines del año pasado sólo contaba con uno), las autoridades también han exhortado a los habitantes a reducir sus desechos con el objetivo de no saturar el servicio de recolección.
Este problema inició luego de que Tetela del Volcán, municipio al que pertenecían antes de independizarse, dejara de apoyar a los ciudadanos de Hueyapan con el servicio y de que el tiradero de Yecapixtla dejara de recibir sus desechos. Hasta ahora, la basura producida en Hueyapan es trasladada al relleno sanitario La Perseverancia, ubicado en Cuautla y que se encuentra a unas dos horas de distancia del pueblo.