Desde su aprobación, en Cuautla cinco mujeres han solicitado orientación para hacer uso de la Ley Olimpia, y sólo uno de ellos, hasta el momento, ha proceso de manera legal, informó Secia Lizbeth Clara Palomares, directora de la Instancia de la Mujer.
La Ley Olimpia reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal y define la violencia digital, como toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
Además, castiga a quien exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia, alcanzado penas de tres a seis años de prisión. Desde su aprobación, en la Instancia de la Mujer se han atendido cinco casos de mujeres que han solicitado orientación en relación a violencia digital, y solo uno de ellos ha procedido de manera legal y continúa con un proceso amparado mediante la Ley Olimpia.
Claro Palomares celebró en primero lugar que está iniciativa se haya aprobado a nivel nacional, pues consideró que es un gran avance en la protección de la integridad de las mujeres.
"La ley en el estado fue aprobada desde el año pasado y hasta el momento de manera particular a defendido y protegido a una cuautlense".
Dijo que la Ley Olimpia protegerá a aquellas mujeres que desafortunadamente son chantajeadas o amenazadas con hacer públicas fotos íntimas, "es una avance que se haya aprobado en todo el país, para proteger la integridad de las mujeres".
Las cinco orientaciones que se han dado es debido a que las mujeres han sido amenazadas con hacer públicas algunas fotos íntimas, y están, en su mayoría, relacionadas con situaciones de pareja, "pero han tenido esa confianza de venir y querer denunciar y por eso nosotros les damos acompañamiento".
Suscríbete a nuestro canal