A participar en el Foro para la elaboración de la Ley Estatal de reconocimiento a los animales como seres sintientes, convoca la diputada local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza.
La diputada por Cuernavaca explicó que una vez que presentó ante el Pleno del Congreso de Morelos la iniciativa para adicionar un artículo 85-E-1 a la Constitución de Morelos, para reconocer a los animales como seres sintientes y no bienes muebles, es tiempo de que los colectivos, asociaciones y los ciudadanos en general participen de la construcción de lo que será la Ley que dará protección a estos seres, a su derecho a la vida y a un trato digno.
Por ello convocó a todos los interesados en aportar a este ejercicio de participación ciudadana a asistir este miércoles 3 de julio al Salón de Comisiones del Congreso del Estado en punto de las 10 de la mañana, donde además de las ponencias de expertos en la materia, habrá mesas de trabajo para recibir propuestas y opiniones sobre todos los aspectos a incluir en la ley.
Flores Espinoza recordó que hasta la fecha habían resultado infructuosos los esfuerzos por lograr establecer en la ley los derechos de los animales, sin embargo recientemente la Suprema Corte de Justicia sentó las bases para que los estados legislen al respecto, luego de pronunciarse sobre la reforma constitucional que promovió la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
Y destacó que de entrada, la Ley en Morelos tutelará los derechos de los animales, al considerarlos como sujetos morales y con derecho a recibir un trato digno, y capacidades diferentes a los seres humanos, pero que los complementan.
Así como las medidas para su protección en espectáculos públicos y otras actividades, de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas.
Y como aspecto fundamental, las conductas prohibidas y las sanciones aplicables por los actos de maltrato y crueldad, además de las bases para promover su conservación, prevenir y evitar maltratos en la crianza y el aprovechamiento de animales de consumo humano.