En el parque Emiliano Zapata, ubicado en Cuautla, existen 169 tortugas de tres especies diferentes; entre ellas, la casquito, que se encuentra en peligro de extinción. Sin embargo, autoridades municipales, además de la sociedad organizada, coadyuvan en su cuidado, mantenimiento y reproducción para evitar su desaparición.
De acuerdo con David Padilla Camarena, director de Desarrollo Agropecuario municipal, desde el inicio de la actual administración se ha buscado mejorar la calidad de vida de las tortugas con acciones simples como mejorar las condiciones del tortugario que se ubica en el municipio.
Nota de interés: [Especial] Esto es lo que cuesta la renta de vientres
"Buscamos mejorar este tortugario, pero sobre todo queremos ayudar en los trabajos de reproducción de los animales en peligro de extinción, es algo que con organización podemos lograr", destacó. Asimismo, refirió que en lo que va de la administración han nacido 30 tortugas en el lugar; de ellas, una fue de la especie casquito.
El reptil se caracteriza por tener un caparazón chato y ancho, como un casco, de ahí su nombre; actualmente se considera una especie amenazada debido al avance urbano derivado del turismo. Se puede localizar en ecosistemas como arroyos o charcos que se nutren de lluvias.
Debido a que cada vez son más personas las que acuden al tortugario de Emiliano Zapata, el funcionario solicitó a las personas respetar su espacio y el tipo de alimento que le suministran a los animales.