El gobierno municipal de Tetela del Volcán busca que Los Sayones sean reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Estos personajes son parte de la historia con más de 300 años.
En abril del 2018 el Congreso del Estado declaró a Los Sayones como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Morelos.
Estos personajes simbolizan de de una manera distorsionada a los soldados romanos y otras figuras que también formaron parte de la vida de Jesucristo, por ejemplo los reyes, el motocue y los judas, cada uno con un significado distinto.
Dicha tradición data de la conquista, especialmente de la temporada de mayor apogeo de la evangelización; los primeros reportes formales se tienen del año 1819, pero ya existían antecedentes de esta representación.
Es por ello que ahora el gobierno municipal de Tetela del Volcán busca que Los Sayones reciban el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, dada su importancia que tienen en la historia, con más de 300 años de tradición.
Para ello, deben ser partícipes de diversos eventos culturales y artísticos, cumpliendo con ello con la promoción y difusión de esta bella tradición.
Su última presentación la realizaron este fin de semana en el Teatro Ocampo de la ciudad de Cuernavaca.