El deseo de tener un empleo ha superado el temor que tiene la población morelense por contagiarse de Covid-19, y esto es muestra clara en la respuesta a las convocatorias emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE); a tan sólo dos semanas de publicada ya se tenía más de la mitad de los espacios demandados en el proceso de 2018, como resultado de la respuesta casi inmediata de la ciudadanía que busca obtener ingresos de manera pronta.
La presidenta consejera del INE en la entidad, Liliana Díaz de León Zapata, informó que a menos de un mes de emitida la convocatoria para trabajar como supervisores y capacitadores en el proceso electoral 2020-2021 ya han sido aprobadas mil 200 personas, luego de resultar aptas en las evaluaciones.
“El tema del desempleo se ha visto reflejado bastante en el número de personas que han atendido nuestra convocatoria; en un lapso de dos semanas y dos días ya teníamos a la mitad del total de personas que se habían registrado en todo el proceso pasado, considerando que teníamos filas de 100 personas, cuando antes eran 20 las que atendían la convocatoria ”, resaltó.
Pese a que la convocatoria es para trabajar en campo, que incluso demandan una cercanía al acudir a visitas domiciliarias a menos de un mes de publicada la convocatoria el pasado 19 de octubre ya se han registrado 3 mil 592 aspirantes, de así, aclaró la consejera , mil 500 han cumplido con los requisitos.
En Cuernavaca son 842 registrados, Jiutepec 706, Cuautla 743, Jojutla 755 y en Yautepec 536; en línea recayó el mayor número de registros con 3 mil 577, presencial 15, de acuerdo con el INE se han registrado 104 personas con discapacidad.
“En el pasado proceso electoral fueron un poquito más de 3 mil los que se registraron en todo el tiempo que estuvo abierta la convocatoria que para esta ocasión vence el 1 de diciembre, es decir, que vamos a ir para arriba”.
El Instituto ve el fenómeno como un reflejo del desempleo generado por la pandemia pues el miedo al contagio ha quedado de lado considerando que los funcionarios deben visitar casa por casa buscando a personas que quieran participar como funcionarios de casilla y capacitarlos, además de otras actividades de asistencia electoral ”.
Los aspirantes que se han registrado deberán aprobar un examen que el mismo INE aplicará una vez cerrados los plazos de la convocatoria, mismos que en su caso también sufrirán modificaciones puesto que en procesos pasados se utilizaban salones de clases con numerosas personas al interior.
“Son actividades que deberán cambiar debido a la pandemia, el INE tiene un documento para atender las medidas sanitarias y reducir al mínimo el riesgo de contagio, quien te diga que te garantiza que no te contagiarás te está tratando de timar, pero sí se pueden tomar medidas en oficinas, en campo, en todas las actividades que realizarán ”.
Sin duda la jornada electoral de Coahuila e Hidalgo marcarán muchas referencias para las entidades en donde se realizarán elecciones, como es el caso de Morelos en donde se renovarán los 5 distritos electorales federales que correrán a cargo del INE, finalizó.
2.073 mujeres han solicitado un espacio laboral, mientras que 519 hombres están en espera de ser aceptados