En Sesión Extraordinaria de Cabildo, se decidió por unanimidad no prolongar el confinamiento al 30 de junio, y permitir la apertura de comercios paulatinamente acatando las medidas de sanidad establecidas por la autoridad de Salud.
De manera unánime se desechó el punto de acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas necesarias que se deberán implementar en el municipio de Cuautla a fin de mitigar y controlar los riesgos para la salud que implica la pandemia de enfermedad provocada por el virus Covid-19.
Lo anterior al señalar que ya es momento de empezar a reactivar la economía local, luego de que por casi tres meses establecimientos de diversos giros permanecieron cerrados.
En la exposición de motivos, los regidores señalaron que por tres meses los negocios permanecieron cerrados por lo cual ya la situación es insostenible por lo que extender el confinamiento 15 días más podía podría agravar la situación.
Señalaron que será importante que a través de la dirección de Salud Municipal se den a conocer las medidas sanitarias que deberán de implementar cada uno de los negocios, y quien no las acate podría ser acreedor a una sanción.
Por su parte el presidente municipal dijo que en estos momentos todos son responsables de su propia salud, "yo me pongo a favor de los ciudadanos, pero ahorita ya es responsabilidad de cada uno cuidarse".
Asimismo dijo que es necesario que los negocios vayan abriendo de manera paulatina respetando las medidas de higiene para prevenir contagios de Covid-19 además de que lamentó que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo del Gobierno Federal para atender esta contingencia.
Cuautla y el Covid-19
A pesar de que la movilidad urbana se empezó a incrementar desde principios de mes de junio hasta el momento nos ha tenido un importante aumento de contagios.
De acuerdo a las estadísticas epidemiológicas de la Secretaría de Salud en el estado, el municipio de Cuautla registra 289 casos confirmados hasta el 16 de junio, con 132 personas recuperadas y 49 defunciones.
En lo últimos cuatro días se ha tenido un incremento de entre tres y cinco casos en 24 horas, mientras que las defunciones ha sido solo de una.